Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 17 de mayo de 2010

EN EL PERIÓDICO


EL ADELANTADO
La Librería Diagonal ha sido escenario este fin de semana, dentro de los actos de celebración de su vigésimo quinto aniversario, de la presentación de la reedición de “Cuenta que te cuento”, de María Luz Uribe y Fernando Krahn y editado por Libros de la Mora encantada. El acto contó con la presencia del editor, Juan Carlos Jiménez, y del narrador Federico Martín Nebrás.
El acto contó con la participación improvisada de Titiriteros de Binéfar, que en estos días han participado en Titirimundi, y como era de esperar Federico Martín Nebrás hizo las delicias de pequeños y mayores con las rimas de esta pequeña joya de la literatura infantil. Martín Nebrás insistió en que las rimas de este “Cuenta que te cuento” son muy especiales para la literatura infantil y que ya Gabriela Mistral (Nobel de literatura en 1945) dijo a María Luz Uribe, que fue su alumna, que al escribir para niños, había que tener un niño sobre las rodillas y marcar el ritmo de la rima con los pies.
La editorial Libros de la Mora Encantada estrena su catálogo con tres libros de poesía. La poesía es, precisamente, el ámbito de los niños. Pero tratándose de poesía infantil, el camino no se inicia con cualquier poeta, sino con creadores que cumplen los preceptos de Gabriela Mistral, la autora que mejor vio y vivió la poesía para los más pequeños, la poeta que se vistió con nombre de arcángel y se adornó con apellido de viento.
María de la Luz Uribe es chilena, como Gabriela Mistral. Ella recuerda (cuando era niña con su larga trenza negra) el día que asistió a la vuelta de Gabriela Mistral a Chile; siempre dijo que fue el día más feliz de su vida. Bebió como nadie la voz poética de esta autora y cuando creció se hizo maestra, como ella.
Con esta colección, Libros de la Mora Encantada ofrece a los niños la oportunidad de tener entre sus manos los libros que recordamos como “ejemplares” y que el negocio (nec-otium) quiere condenar al olvido.

1 comentario:

  1. Estoy deseando volver a Segovia y haceros una visita en la libreria ;-)
    Abrazos

    ResponderEliminar