Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 31 de marzo de 2010

PREMIO ANDERSEN DE ILUSTRACIÓN 2010


Desde "El bosque" queremos dar nuestra enhorabuena a la ilustradora Jutta Bauer por su merecido premio.





JUTTA BAUER PREMIO ANDERSEN DE ILUSTRACIÓN 2010
El jurado del IBBY ha anunciado la concesión de los premios Andersen 2010, siendo otorgado el Andersen de ilustración a Jutta Bauer.

El jurado del premio reconoce a Jutta Bauer como una poderosa narradora que mezcla realidad y fantasía en sus dibujos. El jurado ha admirado su aproximación filosófica, su originalidad, su creatividad, así como su habilidad para comunicarse con los jóvenes lectores.

martes, 30 de marzo de 2010

EL VENDEDOR DE CUENTOS

Uno de los libros que hemos leído en nuestra tertulia reseñado por Marga


EL VENDEDOR DE CUENTOS de Jostein Gaarder

Editorial Siruela
Madrid, 2002
ISBN: 9788478446407

Jostein Gaarder ha escrito una historia que tiene un formato que me recuerda a esos muebles antiguos llenos de cajones, en los que puedes descubrir todo tipo de secretos. Lo digo porque entrelazadas con la trama principal surgen historias breves, cuentos completos que, aunque tienen su función en el desarrollo general de la historia, son independientes y pueden tener vida propia.
En la edición castellana el título de la obra hace referencia precisamente a esta abundancia de "cuentos", mientras que en el original (aunque no sé noruego) me parece que se llama algo así como "la hija del director del circo", lo que hace referencia a uno de esos relatos que tendrá bastante importancia en la historia (no quiero contar por qué para no desvelar nada...).
Quizá la palabra "cuentos" en el título ha llevado a algunos a recomendarla como lectura infantil y juvenil, pero nada más lejos. El vendedor de cuentos cuenta la historia de Petter "el araña", un personaje de una imaginación desbordante, que hará de su don un medio de subsistencia y un camino a la infelicidad. Pero, entre una historia y otra, entre la acción de la trama principal, Gaarder reflexiona sobre la sociedad actual, en la que la gente se vuelve loca con tal de ser famosa, reflexiona también sobre el acto de escribir y los motivos que nos llevan a ello, sobre las relaciones personales, sobre la hipocresía, la falta de ética...
El personaje principal, Petter, aparece bien delimitado; el lector puede conocerlo a través de su evolución desde la infancia, ahondando un poco en su compleja personalidad, en sus gustos, sus relaciones. Todos los demás personajes son meros acompañantes (necesarios, eso sí) para desarrollar no sólo la trama, sino también a Petter.
La obra tiene fragmentos de reflexión muy interesantes, por lo que requiere una lectura similar, reposada y degustada.

Sinopsis de la editorial:
El vendedor de cuentos, una reflexión sobre estos tiempos en que «primero uno decide hacerse famoso, cómo conseguirlo es secundario, y resulta prácticamente irrelevante si uno se merece o no la fama lograda». Conocedor de esto, el protagonista, Petter el Araña, aprovechará su desbordante imaginación –manifestada ya durante la infancia– para crear todo un negocio de venta de ideas a aquellos que no las tienen. Sus principales clientes serán escritores consagrados, y noveles, que sólo ambicionan ver publicada una novela y encontrar la fama o ganar un premio. Hasta que Petter el Araña, alguien con «más imaginación de la que el mundo necesitaba», es advertido en la Feria del Libro de Bolonia de que su vida corre peligro... y su telaraña de contactos empieza a tambalearse. ¿Qué ocurrió en la vida de Petter el Araña?, de este hombre tan egocéntrico al que la fama no le interesa, pero sí en cambio el poder sobre las personas.

En el libro se dice que los ingresos que se obtengan por la venta del mismo se destinarán a la Fundación Sofía, que cada año entrega el Premio Sofía por valor de 100.000 dólares, a la mejor labor innovadora a favor del medio ambiente y el desarrollo (www.sophieprize.org).

martes, 23 de marzo de 2010

DIAGONAL CUMPLE 25 AÑOS

Diagonal cumple 25 años y vamos a celebrarlo como se merece, con tertulias, exposiciones, diferentes actividades y muchas sorpresas durante todo este año.



Entre ellas habrá un buzón para todos nuestros clientes y amigos, para que nos dejen por escrito "Una frase breve, una impresión, una emoción y haremos con ella una sorpresa".

EL CAZO DE LORENZO

Nos ha llegado de editorial Juventud un álbum ilustrado que habla de la discapacidad intelectual de una manera tan sencilla y cercana que hará que cualquiera que lo lea entienda fácilmente que es sentirse diferente y de esas personas maravillosa que están a su lado, trabajando con ellos para que puedan dar lo mejor de sí mismos.
Tiene razón la editorial cuando dice que conmueve
Un álbum para recomendar a todos, niños y mayores.


EL CAZO DE LORENZO
Isabelle Carrier

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.



Isabelle Carrier es francesa nació en 1964 en Voiron (Isére, en los Alpes). Estudió en la escuela superior de Arte de Estrasburgo (Arts Décoratifs) antes de dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños. Cuando le faltan ideas para crear un álbum, se inspira en las de Jérome Ruillier, el padre de sus dos hijas, también autor e ilustrado, y entonces hacen libros juntos

LECTURAS EN INGLÉS

El día 26 de Marzo a las 17,30 se realizará una animación a la lectura en la Librería Diagonal junto con el British Council.
Nos contarán, por supuesto en inglés, los siguientes cuentos:

- The tiger who came to tea



-I really want to eat a child



- The very hungry carterpillar



¡¡¡Esperamos que vengas a estar con nosotros en esta oportunidad!!!

TERTULIA CON RAÚL VACAS


Tenemos la suerte de contar en nuestra tertulia "El bosque de las palabras!" con el poeta y amigo Raúl Vacas, que nos presentará su libro "Ésto y ESO".
También comentaremos los libros "El vendedor de cuentos" de J. Gaarder (Siruela) y "Mala luna" de Rosa Huertas (Edelvives). Si quereis venir a conocerle estáis invitados el jueves 25, a las 20,00h. Os esperamos.

jueves, 18 de marzo de 2010

NOS GUSTAN ILUSTRADOS

Nos acaban de llegar novedades en ilustrados.

Destacamos de Kalandraka y de uno de nuestros ilustradores favoritos este álbum ilustrado



LOS BOLSILLOS DE LOLA
Quentin Blake - Autor
Editorial Kalandraka
36 Pag. 22 x 29cm.
ISBN: 978-84-92608-16-4

Lola Pelillos tiene un abrigo con muchos bolsillos.
Uno para los ratones, otro para el queso y,
por si alguien estornuda...




Lola tiene un montón de bolsillos. ¿Qué guardará en su interior? Un relato rimado, rebosante de colorido, sobre un divertido personaje que atesora los objetos más inimaginables.

De la editorial Océano-Travesía, este álbum para los más pequeños



Mi circo.
Sello: Océano Travesía
Colección: Primeras Travesías
Autor: Deneux, Xavier
Formato: 16 x 16 cm
Páginas: 18
Presentacion: Tapa dura
ISBN: 978-607-400-194-5


Para que los más pequeños descubran el maravilloso mundo circense
Después del gran éxito de su libro Mis animales, ¡Deneux hace su propio circo! Un universo poético donde se esconden acróbatas, payasos, elefantes... Ven a descubrirlo.

Xavier Deneux estudió en la Escuela de Arte de París. Ha ilustrado más de 20 libros para niños. Actualmente vive y trabaja en París.


Este ilustrado, de la misma editorial, nos ha parecido muy tierno



NO
Autor:Claudia Rueda
Formato: 24 x 23 cm
Páginas: 36
Presentacion: Tapa dura
ISBN: 978-607-400-158-7


El osito valiente que no quería hibernar
El cielo se ha ensombrecido y Mamá Osa sabe que es tiempo de hibernar, pero osito no quiere hacerlo. El pequeño no tiene ganas de meterse en una cueva estrecha. Y como es un oso valiente y cree saberlo todo, no tiene miedo de estar solo, del frío ni del hambre.

Pero como en el fondo es un buen oso, y no quiere dejar sola a su mamá...

Claudia Rueda nació en Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive actualmente. Estudió derecho y se graduó con una tesis sobre derecho romano en ilustraciones. Ha escrito e ilustrado más de un decena de libros, algunos publicados originalmente en inglés. Fue finalista del Premio A la orilla del viento de Libro ilustrado. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, coreano, chino y sueco.


Y para terminar también de Océano- Travesía esta Caperucita sin edad y con unas ilustraciones a dos colores que nos han encantado



Una Caperucita Roja
Autor: Marjolaine Leray
Formato: 20,5 x 12,5 cm
Páginas: 36
Presentacion: Tapa dura
ISBN13: 978-607-400-211-9


Una caperucita que no se deja intimidar fácilmente
Una caperucita roja pasea tranquilamente por el bosque cuando es capturada por el lobo... Pero esta caperucita no se deja intimidar muy fácilmente.

Una cáustica versión del más famoso cuento para niños, que hará reír a todos, incluso a muchos adultos.

Marjolaine Leray nació en Bélgica. Éste es su primer libro.

martes, 16 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN DE ROCÍO MARTÍNEZ

Durante los meses de Marzo y Abril tendremos en nuestras columnas las ilustraciones de estos dos libros de Rocío Martínez:


“De cómo nació la Memoria de El Bosque”


"La historia del Rainbow Warrior"

ROCÍO MARTÍNEZ

Madrid, 1966. Licenciada en Bellas Artes (San Fernando, Madrid), en la especialidad de grabado. Desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles con distintas empresas del sector.
Premios

• Premio de Ilustración para el Cartel de la Semana del Libro Infantil y Juvenil convocado por la OEPLI-Ministerio de Cultura (1995).
• Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro editado en 1995 al Método globalizado 1º curso de primaria Tan Tan Mamut. Proyecto Boreal. Láminas murales motivadoras y material didáctico. Editorial Luis Vives. Zaragoza.
• Accésit premio Lazarillo 1999 por el cuento “Miguel y las palampalatas”.
• Accésit premio Lazarillo 2001 por el cuento “ La gallina Catalina”.
• 2006 Premio Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento de la editorial Fondo de Cultura Económica de México, X edición, por el cuento escrito e ilustrado “De cómo nació la Memoria de El Bosque”