Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 19 de marzo de 2012

Betibú de Claudia Piñeiro

Una nueva reseña de Marga para nuestro blog


Betibú


Claudia Piñeiro


Ed. Alfaguara, Madrid, 2011


ISBN 9788420410418 


Al terminar de leer esta novela, me han quedado ganas de saber qué más va a pasar en las vidas de sus personajes, no sé si por mera curiosidad, por cariño, o por el buen hacer de su creadora.
Betibú es una novela en la que, sin darte cuenta, te vas adentrando en sus páginas, en sus personajes, en su trama, en la sociedad argentina y, de pronto te das cuenta de que solo te quedan unas pocas páginas para terminar y entonces es cuando ya la empiezas a echar de menos.
Para los españoles no es una novela fácil. Lo primero que tienes que hacer es meterte en la cabeza la musicalidad, el acento y la forma de hablar argentina. Cuando lo consigues, es un relato muy fluido, casi psicológico pese a estar narrado en 3ª persona. La introspección de los personajes, conseguida mediante diversas fórmulas hace que los conozcas cada vez más y, por lo tanto, que puedas asociarte a ellos en la aventura. Los más destacados: Betibú, (por supuesto), Jaime Brena y el pibe de Policiales.En un segundo plano, toda la comparsa de personajes: las amigas de Betibú, un moderno corifeo de mujeres de mediana edad retratadas con gran conocimiento; los periodistas, las criadas, los guardias, etc.
Respecto a la trama, hay una investigación periodística sobre un asesinato, que irá dando vaivenes y que servirá como pretexto para la reflexión sobre la ética, el periodismo, el miedo, la maldad, la bondad, la estupidez humana y un montón de temas que aparecen en algún momento transitando por la novela. Muy interesante resultan los personajes opuestos de Jaime Brena y el pibe de Policiales. Jaime es un periodista de los de siempre, de anotar en la libretita e investigar a base de preguntas. El pibe, por su parte, es un joven conectado a las nuevas tecnologías, que sabe sacar provecho de internet en la investigación y que, como contrapunto, apunta las cosas en su móvil o incluso hace las fotos con él. Entre los dos, pese a la gran diferencia, tenemos el ideal del periodista del siglo XXI, aquel que sabe usar los medios tecnológicos sin perder nunca de vista las preguntas que debe hacerse.
La sociedad argentina (en concreto la clase alta) aparece reflejada con dureza, sin miramientos. 
La lectura de Betibú resulta jugosa, entretenida y absorbente. Se trata de una novela bien escrita, con fondo interesante y que, además, si te gusta el tema policiaco, consigue que te lo pases bien. 

Esta es la sinopsis de la novela, según la editorial Alfaguara:

Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?
El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto..


Esta es la biografía de la autora facilitada por la editorial:

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires, en 1960. Es escritora, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria teatral y periodística. Ha publicado la novela Tuya (2005), finalista del Premio Planeta 2003, y los relatos para chicos Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, ySerafín, el escritor y la bruja (2000), que fue traducido a otros idiomas.
 Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro X la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología.
 Las viudas de los jueves (2010) obtuvo el Premio Azorín con un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

Y este es el booktráiler de la novela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada