Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







jueves, 25 de octubre de 2012

TIERRA DE CAIMANES



Recién publicada por Tusquest, Tierra de caimanes es una novela en la que conocemos la historia de la familia Bigtree, quienes poseen un parque temático algo decadente, dedicado a la doma y espectáculos con caimanes, en una de las pantanosas Diez Mil Islas frente a las costas de Florida.
Cuando muere la madre, estrella del parque, la familia y su trabajo empiezan a desmoronarse.
La apertura de un nuevo y mastodóntico parque temático, El Universo Oscuro,  moderno y bien publicitado, no facilita su supervivencia.
El hijo mayor, Kiwi, de diecisiete años, se escapa a tierra firme en busca de un trabajo en la competencia con la esperanza de poder mandar dinero a casa.
El padre se ausenta de la isla en busca de financiaión y las dos hijas adolescentes se quedan solas, aunque pronto es evidente que sólo Ava, la pequeña, de catorce años, está interesada y capacitada para hacerse cargo de casi cien caimanes.

Narrado de forma original, desde las experiencias contadas en primera persona de Ava, y las de Kiwi, contadas en tercera persona por su hermana, las historias corren paralelas en dos mundos diferentes,el de los pantanos y el de tierra firme. Para chicos educados en casa sin contacto con personas ajenas a la familia, el trato con extraños es ingenuo y perturbador.
La novela mantiene un inquietante suspense, generado por la inocencia de los tres adolescentes Bigtree, y sobre todo por la de Ava, que sólo se mitiga cuando caes en la cuenta de que ella es la narradora.
Cada uno de los hermanos tiene por delante su diferente paso hacia la madurez, magníficamente narrado.

Una novela muy recomendable para jovenes y adultos. No os la perdáis.


La autora, Karen Russell (Miami, 1981) está considerada una de las mejores escritoras jóvenes norteamericanas por numerosas publicaciones, entre ellas la revista Granta. Es autora del volumen de relatos Lucy’s Home for Girls Raised by Wolves, merecedor del Bard Fiction Prize 2011 y que en 2009 obtuvo el Premio «5 de menos de 35» de la National Book Foundation. Tres de sus relatos están incluidos en los volúmenes de Best American Short Stories, y el titulado «The Hox River Window» ha ganado en 2012 el National Magazine Award en la categoría de ficción. Finalista del Premio Pulitzer 2012, elegida una de las diez mejores novelas de 2011 por The New York Times Book Review, y Premio Young Lions Literary Fiction 2012, Tierra de caimanes, el extraordinario debut novelístico de Russell, narra un desgarrador a la vez que hermoso tránsito de la infancia y la inocencia hacia la madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada