Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 28 de mayo de 2012

Las lágrimas de Caperucita


Las lágrimas de Caperucita de Beate Teresa Hanika
Editorial Takatuka, 2011
ISBN 978-84-92696-56-7


SINOPSIS
El texto intercala dos relatos. Por un lado, cuenta las "aventuras" de la protagonista Malvina y su mejor/única amiga Lizzy durante el verano anterior. Son momentos de felicidad y amistad compartiendo una vieja mansión abandonada que ellas consideran como suya y que tienen que "defender" frente a un grupo de chicos que viven en una urbanización cercana de reciente construcción.

Por otro lado, la narración se sitúa en el presente, en la semana de vacaciones de Pascua, de viernes a viernes, en los que Lizzy se va de vacaciones con su madre y  Malvina está sola. Su abuelo viudo está enfermo y ella es la encargada de llevarle comida. Pero Malvina no quiere ir, no quiere estar a solas con su abuelo y este hecho desencadena en ella dolorosos recuerdos que yacían ocultos en su mente y que van aflorando: su abuela, enferma de cáncer , las tardes en casa de sus abuelos, ... situaciones que le hacen sentir culpable y avergonzada, que no quiere contar a nadie por miedo a que la rechacen. Sin embargo, el anuncio por parte de su padre de que el abuelo va a ir a vivir con ellos le resulta insoportable y decide contarlo. Su familia no le hace caso cuando lo dice, ni siquiera su hermano mayor que para ella es alguien muy querido y a quien espera con ansia cada vez que vuelve de la universidad donde estudia. Y en estos días de angustia resurge "Piti", al que no soportaba en verano, pero ahora ve con otros ojos.
COMENTARIO
El libro sorprende porque, a pesar de tratar un tema muy duro, está narrado de una manera tan sencilla y directa que no provoca en el lector sensaciones de angustia. El recurso de intercalar las vivencias del verano y su relación con Lizzy y los chicos permite descansar de la crudeza de la situación actual de la protagonista.
Sus sentimientos son manifestados con maestría: el rechazo a recordar lo que le hacía su abuelo; la relación con su abuela, conocedora del abuso; la negación de su situación cuando la Sr. Bitschnek le hace saber que conoce su secreto. Malvina tiene  la necesidad de desdoblarse, de salir de sí y sentirse como dos personas distintas: por un lado, la niña que va a la bañera con su abuelo, y por otro la que se queda en un rinconcito del sofá. El sentimiento de culpabilidad que su abuelo introducen en ella es muy fuerte, pretendiendo, incluso, que crea que la enfermedad de su abuela era por su culpa y que portándose bien con él ella se curaría. Algo que Malvina aceptaba mientras fue pequeña, pero que sabía que no estaba bien y por eso utilizó la amistad con Lizzie para que la acompañara todas las tardes a la casa de sus abuelos.
La relación que establece con "Piti", difícil al principio, se va convirtiendo en un baluarte que le da fuerza para enfrentarse a su familia y a su abuelo y acabar de una vez con todo. Es una relación de necesidad de contar con él y sentirse apoyada, y a la vez de miedo a que sepa lo que ocurre. Beate sabe expresar perfectamente una relación de amor adolescente, con un sentimiento de  inseguridad y ternura a la vez.

AUTOR
Beate Teresa Hanika nació en 1976 en Regensburg, donde vive en la actualidad.
Desde 1997 trabajó como modelo durante varios años en Europa, compatibilizándolo con su trabajo de fotógrafa
Aunque desde los 17 años ha escrito poemas e historias, "Las lágrimas de Caperucita" es su primer libro para un lector jóven. Con él ha conseguido el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Oldenburg en el 2007 y el Premio Bayerischen Kunstfoerderpreis 2009.

 

CUENTA CUENTOS DE JUNIO



El próximo sábado 2 de junio tendremos nuestro habitual Cuenta Cuentos a las 12,00 horas
Celia nos contará:

De la cuna a la luna.

¿A qué sabe la luna?

¡OH!

Os esperamos.

viernes, 25 de mayo de 2012

NOVEDADES DE KÓKINOS


Acaba de llegarnos entre varias novedades "La Vocecita" de Kókinos y nos ha encantado



LA VOCECITA
Michaël Escoffier
Di Giacomo
Perico quiere hacer caca. Se esconde detrás de un árbol, pero descubre que no hay papel para limpiarse. Ve un calzón viejo y agujereado colgado de una rama, lo usa y lo tira. De pronto una vocecita que se presenta como su conciencia le regaña y le ordena que lave esa cochinada. Lo que Perico no sabe es de quién era realmente el supuesto calzón…
Un cuento que comienza con una anécdota escatológica y aprovecha para enseñar a los niños normas de higiene, respeto al prójimo, a las propiedades de otros, a la vez que a enmendar los errores cometidos.
Pero la historia no se queda en una simple moralina sino que al llegar al final, da una vuelta de tuerca humorística que sorprenderá a niños y adultos arrancando unas buenas carcajadas.
Ilustraciones divertidas y tipografías cambiantes acompañan esta historia haciéndola ágil y desenfadada.
Una “vocecita” nos dice que este libro será un éxito entre los niños.


Ahora a esperar a que nos llegue, la seguro maravillosa, "Cenicienta" de Kuêta Pacovská que publica la misma editorial



CENICIENTA
Kuêta Pacovská
Si Cenicienta hubiese usado los colores- y sobre todo los zapatitos- que Kvĕta Pacovská le inventó para este libro, hubiese conquistado a los príncipes de todos los cuentos…
La famosa ilustradora Kvĕta Pacovská, ganadora de importantes premios
-como el Hans Christian Andersen-, nos sorprende una vez más con su interpretación de esta clásica versión de la Cenicienta de los Hermanos Grimm.
Acostumbrada a hechizarnos con sus explosiones de color y sus trazos prodigiosos, consigue con su propuesta visual de vanguardia que esta historia de todos los tiempos se convierta en un cuento nuevo… Como si lo leyésemos por primera vez.
¡Un libro magnífico para disfrutar con los niños y regalar a los adultos!

miércoles, 23 de mayo de 2012

POESÍA EN SEGOVIA

Allí estaremos junto con la Asociación de libreros de Segovia.

En la Casa del Poeta, diálogos de música y poesía
Del viernes al sábado de esta semana, del 25 al 27 de mayo
Al igual que sus contemporáneos pudieron decir que vieron recitar a Machado, nosotros podremos decir que tuvimos la suerte de ver a los mejores poetas de nuestro momento recitar obras suyas y de otros, acompañadas de la música de grandes intérpretes en todos los estilos, desde el más clásico al más act

La voz de los grandes poetas y la música de virtuosos intérpretes en perfecta convivencia en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado (Av. de los Desamparados, s/n).
'Poesía y Música' se celebra para conmemorar el centenario de la publicación de 'Campos de Castilla'.

Un bocado cultural exquisito. Una exquisitez para no perderse.

lunes, 21 de mayo de 2012

SAMUEL ALONSO EN DIAGONAL

Maravillosa mañana de sábado hablando de la estupenda novela "El jardín vallado" y de la editorial 451 Editores
Hemos pasado unas horas estupendas. Y el café estaba riquísimo.
Siempre es un placer escuchar a Samuel.

EL LIBRO DE LA SAL


Nueva reseña, esta vez de Isabel:

El libro de la sal. Monique Truong
Novela ambientada en el París de la posguerra y los años 20, el protagonista nos enfrenta a la soledad extrema de un emigrante asiático, que rompe con su pasado y su familia, y que únicamente posee su talento para sobrevivir. Las ambiguas relaciones personales de los personajes de la novela nos llevan a considerar la vida como un azar donde el pasado tiene más peso del que todos queremos admitir.
Es un libro para paladear y saborear lentamente, con una taza de café en la mano, mientras se lee y relee cada frase despacio, intentanto sacar el sentido profundo de cada párrafo, admirando la descripción que hace de las cosas sencillas... Prosa nada fácil, que necesita de soledad y silencio para llegar a entresacar el sentido.... Cuando se llega al final, el relato explota como un diminuto grano de sal en la lengua....

jueves, 17 de mayo de 2012

EL JARDÍN VALLADO DE 451 EDITORES

Ya estamos preparadas para recibir el sábado 19, a las 11 de la mañana, a Samuel Alonso Omeñaca.
Samuel es escritor, crítico literario, conferenciante ameno y a demás, editor de 451 Editores. Con él vamos a hablar, de "El jardín vallado", una preciosa novela de Catherine Dunne, que nos ha gustado mucho y no dejamos de recomendar.
Estais todos invitados a venir a la librería a escuchar a Samuel Alonso y a tomar un café con nosotros.
451 Editores, tiene una serie de colecciones: Narrativa, Novela gráfica, Documentos y Libro Singular, de las que también hablaremos con Samuel Alonso.

martes, 8 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DE CHIVÍN LA MOSCA MONTAÑERA


Como ya os habíamos anunciado el pasado sábado, 5 de mayo, presentamos en la librería CHIVÍN LA MOSCA MONTAÑERA del autor segoviano J. CRISTIAN FERNÁNDEZ GINER editado por S&S EDITORES, se trata de un cuento para educar en valores humanos y basado en su experiencia en el HIMALAYA, como podéis comprobar en la foto estuvo bien acompañado y nuestros pequeños lectores disfrutaron con sus aventuras.

viernes, 4 de mayo de 2012

CUENTA CUENTOS Y FIESTA CLUB KIRICO

Mañana dia 5 de mayo a las 12 de la mañana presentaremos en nuestra librería el libro del autor segoviano J.Cristian Fernandez Giner "Chivín la mosca montañera" contaremos con su presencia para explicar a los niños el viaje realizado al Everest en el que basa su libro.

Foto de Guillermo Herrero en El Adelantado de Segovia

Tambien habrá regalos para los niños del club de lectura Kirico

EL CIELO DESNUDO

En breve en la librería.
Estamos deseando leer el final.

jueves, 3 de mayo de 2012

TERTULIA DE MAYO

En la tertulia de este mes, además de beber un buen vino, hemos leído:
Las lágrimas de Caperucita
Beate Teresa Hanika
Traducción: Carme Gala
178 páginas
14,5 x 21 cm, rústica con solapas
ISBN: 978-84-92696-56-7
14,00 €
Takatuka novelas

Él la llama Caperucita Roja cuando la ve bajar por la cuesta con una cesta en el manillar de la bicicleta. Caperucita Roja, porque el vino y la comida que lleva en la cesta son para el abuelo que simula encontrarse solo. Caperucita Roja, porque el camino que sale del bosque es oscuro y pedregoso. Caperucita Roja, porque hace tiempo que está en manos del lobo... Beate Teresa Hanika relata con tacto y sensibilidad la historia de una chica que atraviesa una situación muy difícil. Pero también es la historia de una amistad tan grande como el ancho cielo y de un primer amor tan tierno y delicado como los copos de nieve

Título: Las sombras
Subtítulo: Los libros de Otrolugar 1
Autor: Jacqueline West
Ilustrado por: Poly Bernatene
Traducido por: Denise Despeyroux
Colección: Las Tres Edades. 229.
ISBN: 978-84-9841-614-5
La joven Olivia se traslada con sus padres a la desvencijada mansión de la calle Linden, donde las paredes cubiertas de antiguos y escalofriantes cuadros le hacen sospechar que hay algo extraño e inquietante en el lugar... Cuando encuentra unas gafas en un cajón, descubre que al ponérselas ¡puede viajar al interior de esos extraños cuadros y entrar en Otrolugar!, un mundo lleno de misterio y secretos donde conocerá a Morton, un niño muy especial. Olivia descubrirá también una amenaza mucho más oscura y peligrosa de lo que jamás se hubiera imaginado. ¿Conseguirá salvarse y salvar la casa de la oscura amenaza que la persigue?
Aquí el primer capítulo

CARE SANTOS, EDICIONES SM, 2012
ISBN 9788467554304

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Aquí para comenzar a leer.

EXPOSICIÓN DE PILAR FIGUEROLA

Ya tenemos en nuestras columnas la obra de Pilar Figuerola, una artista muy especial, que ha hecho en exclusiva para la librería ilustraciones en homenaje al Titirimundi que se celebra todas las primaveras en nuestra ciudad.
Esperamos vuestra visita

Para eso las he dibujado, hijo mío

Imitando el movimiento de los astros celestes

Lo más grande que hay en el mundo es el amor

Inefable

Creo que tengo noticias halagüeñas para ti

Hoy no es un día cualquiera

Intangible

Nadie podrá hacerte daño

El eco de tu propia voz vibrará desde tu interior

Luego se hundirá en una duna apacible

Aun el periplo más largo comienza con un solo paso

Sólo leer y viajar nos ayuda a conocer y ser más sabios




TEXTO II


Ponerme a pintar,poco tiempo,padeciendo,palpitante,pensándote,mi pequeña
Idear mi imaginario,inventarlo...Inspirarme
Llegaron líneas,luces,licuarlo lentamente
Imagenes imposibles surgían,invasión infinita impregnándolo todo
Collages con caras,castillos,colores.Creando criaturas contigo cerca,cincelándolas con corazón
Hilbanando historias,haciéndote un hermoso homenaje,mi hada
Ilustré invencible,ingenua,intensa
Nacieron,navegaron...necesitaron nubes,mi niña
Entonces emprendimos el vuelo y es emocionante encontrarte
Ligarnos libremente,las locas.
Amadísima amiga,artista astral,acertamos amándonos,amasando ambas alegrias,ALMA MÍA
SANDRA siempre soñadora sonríes.Sin ti seguiré sintiéndote suave MI SOL.

TEXTO BIOGRÁFICO

Llevo muchos años pintando y otros tantos ilustrando colaborando en proyectos musicales, de danza, poéticos,etc.
Normalmente "necesito" de un espacio-taller en silencio,con mi música de Philip Glass,alguna ópera, o música clásica.
Sin embargo,y contra todo pronóstico, esta obra ha salido rodeada de dificultades de todo tipo,lo cual
demuestra que tengo gran capacidad de adaptación y responsabilidad para hacer mi trabajo.
No soy de las que hacen un gran estudio previo con bocetos, aunque si he buscado informacion
sobre el mundo de los titeres y asi saber mejor donde me estoy metiendo.
Cada línea que surge se va transformando,un color lo aplico sintiendo antes que es el exacto,
el que me pide la obra.Hay poco al azar,miro mucho la obra y la pienso, la voy llevando justo por donde quiero.
Mientras tanto,y a niveles más personales, mi gran amiga Sandra, a la que he dedicado este trabajo
luchaba contra su enfermedad y yo me sentía dividida a cada instante entre dibujar y estar a su lado un poco más.
Por suerte,como fue siempre la gran amiga, la auténtica, me animaba para que atendiera mis obligaciones,porque
ambas sabíamos sobradamente, que estábamos de verdad, aún sin vernos todo lo que quisiéramos.

Gracias por el apoyo incondicional,esta obra es tan tuya como mía.
Hasta siempre!