Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







martes, 24 de julio de 2012





Quantic Love

Sonia Fernández-Vidal

Editorial La Galera, Barcelona,  2012

ISBN 9788424641702


Tras el éxito cosechado con su primera novela La puerta de los tres cerrojos, Sonia Fernández-Vidal vuelve al mundo de la física cuántica pero con una aproximación diferente. Si en La puerta de los tres cerrojos encontrábamos un mundo fantástico, próximo a los cuentos de hadas que permitía explicar con gran acierto algunos de los conceptos más difíciles de asimilar para los no entendidos, en Quantic Love, la autora se sitúa en un mundo completamente real en el que la protagonista va a tener sus primeras experiencias amorosas. Pero todos os preguntaréis si ya no hay nada relacionado con la física cuántica  y, si es así, por qué se titula Quantic Love (Amor cuántico). Por supuesto, Sonia Fernández-Vidal no deja de lado todo ese mundo, aunque quizá en esta novela explique menos conceptos y nos acerque más a la vida del científico, al día a día en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), lugar que conoce de primera mano, ya que ella misma ha trabajado allí como científica.
El resultado es una novela que se lee con interés y fluidez. La trama principal está bien desarrollada, aunque los personajes están un poco estereotipados: el italiano-suizo ligón, el científico despistado que solo piensa en la ciencia, la joven guapísima e inteligente que vuelve locos a todos, etc, etc.
La novela está narrada en primera persona y eso permite que conozcamos mejor a la protagonista principal, Laila, que es la que mejor muestra sus cuitas, sus reacciones, sus altibajos, etc. En realidad resulta el personaje más creíble y con el que los lectores (las lectoras más bien) se pueden sentir identificados. Todos los demás personajes aparecen formados a pinceladas que, en algunos momentos, vienen bien para no profundizar demasiado ya que el personaje es muy secundario, pero en otros,  se echa en falta algo más de entidad.
La historia es amena, aunque no deja de ser la narración de una experiencia habitual entre jóvenes estudiantes: trabajar en verano para sacarse un dinero extra que les permita estudiar en la universidad. Pero no por ser una trama conocida hay que quitarle mérito. Sonia Fernández-Vidal consigue que la novela se lea con ganas, al menos para conocer la evolución de las relaciones entre los personajes. Como he dicho antes, es un libro que se lee con facilidad.
En cuanto al CERN y las teorías físicas, en este caso la autora opta por centrarse más en las anécdotas de investigadores famosos y en la explicación de conceptos cuánticos a través de los aspectos cotidianos de las relaciones personales: enamoramiento, citas, etc. Hay que reconocer que, cuando la autora  explica  las teorías de la física cuántica, por  más complicadas  que puedan ser, se entienden, lo cual es un gran mérito. También resulta interesante asomarse a ese mundillo de los jóvenes investigadores y estudiantes del CERN que, desmontando mitos, a veces es de lo más normal.
Hay que destacar la relación de la novela con la música. Se supone que, en un determinado momento, Laila escribe una canción. Pues bien, esa canción existe y es Quantic Love de la banda Nikosia:

                            

Información sobre  la banda Nikosia:
Nikosia es un grupo formado por Francesc Miralles. La banda empezó su andadura en un ático de Gracia (Barcelona) el mes de septiembre de 2008, aunque todos sus miembros habían tenido experiencias musicales anteriores.
Su pop folk intimista y alternativo atrae por igual a los fans de Wilco, Cat Power, Micah P. Hinson y Yo la Tengo, por poner algunos ejemplos. Y la suma del violín, la guitarra eléctrica, el piano, la melódica, el bajo, y las voces femeninas hacen de esta banda un nueva propuesta original e introspectiva, entre el pop existencial, el lirismo místico e incluso -ocasionalmente- el punk suave. 
Sinopsis de la novela (según la editorial):


En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.
Laila es una jóven sevillana con un único objetivo, trabajar durante el verano para poder pagarse su primer año en la universidad. Una vez allí conoce a Angie, su compañera de piso, que convierte un verano sacrificado y duro en algo inolvidable; un verano en el conocera a gente nueva que le abrirá nuevas fronteras y la harán sentirse como en casa. Amigos y compañeros con los que intentará resolver la ecuación del amor.





Biografía de la autora (según la editorial):

Nació el 8 de marzo de 1978, en Barcelona.
Doctora en Física Cuántica, realizó su tesis en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Se licenció en Física por la Universitat Autónoma de Barcelona.
En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN.
En el 2005 trabajó en Los Álamos (EE.UU.) colaborando con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad de nuestras investigaciones.
En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre “Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos” (SCALA).
Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.
Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.

Esta es su página en facebook  https://www.facebook.com/pages/Sonia-Fern%C3%A1ndez-Vidal/286653654716397

Más información sobre la autora:
http://prensalagalera.blogspot.com.es/2012/05/resumen-de-prensa-sonia-fernandez-vidal.html


Por último, os dejo un  vídeo interesante: "Un día en el CERN" que recoge una de las presentaciones que se hicieron de esta novela:



          


Esta reseña se ha publicado también el el blog: Leer el mundo