Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 16 de mayo de 2016

La senda de las hormigas




Autor: Marcos Calveiro
Ilustrador:Ramón Trigo
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de Libros


"La senda de las hormigas" transcurre en siete días; los que se necesitan para saber si la lanza clavada en el suelo se mantendrá firme en la tierra o, por el contrario, caerá como consecuencia de la sequedad del terreno. Durante los siete días, Amadou, el joven protagonista, nos contará cómo su pueblo ha llegado donde está ahora, cómo viven y se organizan para buscar comida y agua, qué relaciones se establecen entre ellos y muchas más cosas acerca de su clan en la sabana africana.
El libro tiene un marcado ritmo de narración oral: la repetición de algunas frases y esquemas en todos los inicios de capítulo y el uso de un lenguaje metafórico ponen de relieve el gusto por contar y la necesidad de transmitir los conocimientos en torno a las narraciones de los mayores.

Encontramos, también, un homenaje al papel de la mujer, de la madre que, callada, realiza todas las tareas y es poseedora de los conocimientos y las técnicas necesarias para la supervivencia. Pero hay muchos más temas que salen a flote en este libro, como la utilización de los niños esclavos para el trabajo en las minas, los niños soldado o el cambio climático.
Las ilustraciones de Ramón Trigo son un complemento acertado; con un estilo tribal, consigue en pocos trazos proporcionar las imágenes de lo que va ocurriendo en el texto. Los colore ocres y algunas pinceladas rojas o negras son suficientes para sumergirnos en el mundo de Amadou.

En "La senda de las hormigas", Marcos Calveiro nos muestra una realidad muy dura pero relatada con especial delicadeza, con ternura, dejándonos un recuerdo entrañable del clan de los Kimba. Con este libro, el autor entró a formar parte de la Lista de Honor del IBBY en 2014. Lectura recomendada para lectores de Secundaria, con la que trabajar conceptos y emociones.

                                          Reseña realizada por Luisa Santamaría  




No hay comentarios:

Publicar un comentario