Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







domingo, 19 de marzo de 2017

EL SEÑOR ZORRO Y EL HILO ROJO de Franziska Biermann





EL SEÑOR ZORRO Y EL HILO ROJO
  Ilustraciones y texto: Franziska Biermann
 Traducción:  Elena Abós
Editorial Cuatro Azules


Es una historia muy bonita sobre la amistad, los libros, la lectura y la diferencia (las peculiaridades de cada uno).
En esta nueva entrega, el Zorro, que es bastante especial y poco sociable, se come los libros porque lo que más le gusta es devorarlos. Por eso, se hace escritor y eso le lleva a ser famoso. Sus novelas del detective Jacky Marrone son esperadas por los lectores, pero él sigue sin relacionarse con los demás. Durante el buen tiempo, el zorro observa a la gente, recoge objetos, acumula ideas, y todo eso lo guarda en el sótano de su guarida. Cuando llega el invierno, utiliza todas esas ideas para escribir sus novelas. Pero un día, todo lo que hay en el sótano desaparece. Su editor, que es el único que se preocupa de él y le cuida, le va a ayudar a buscar sus tesoros. Al investigar, encuentran un pequeño túnel y, para que no se pierda, el editor le ata una lana de su jersey que, a modo de hilo de Ariadna,  se va deshaciendo poco a poco mientras el zorro avanza. En fin, el desenlace de la historia nos lleva a conocer al ratón de biblioteca y a la bibliotecaria. 
Es muy interesante el enfoque que hace la autora respecto a que cada uno puede encontrar su lugar en el mundo. El ratón quiere salir de su vida triste y aspira a escribir pero no se le da bien. Sin embargo, en vez de frustrarse, descubre que lo que mejor se le da es ayudar en la biblioteca, colocar, clasificar, etc. y leer cuentos a los niños. Un enfoque positivo para que los lectores perciban que aunque nos empeñemos en hacer algo que no nos sale, siempre podremos buscar otra cosa.
Un aspecto interesante es la ilustración y la tipografía. Hay diferentes tipos de letra y palabras de mayor tamaño resaltadas en el texto. Las páginas son de diferentes colores, lo que hace que sea un libro muy vivo y variado.
La traducción está muy bien hecha, no se aprecia que el texto original no está en castellano porque está muy bien adaptada a las expresiones más propias de nuestro idioma.

En definitiva, un libro interesante, con ideas clave para reflexionar sobre la historia que se nos cuenta y con una trama divertida y original.

Reseña realizada por Fuencisla y Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada