Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 2 de mayo de 2018

LIBRE de Patrick Ness




Libre

 Patrick Ness

Editorial Nube de Tinta

            Todos los conflictos posibles y algunos más se dan cita un mismo día en la vida de Adam, un adolescente homosexual, en el seno de una familia blanca, cuyo padre es pastor evangelista.

            Ya solo con eso sería suficiente para llenar un montón de páginas, pero todavía hay más. Su hermano mayor, heterosexual y que sigue los pasos del padre, ha dejado preñada de forma inesperada, a una chica negra, que no es su novia de toda la vida. Pero bueno, esto es casi una anécdota al lado del acoso sexual al que se ve sometido el protagonista por parte de su jefe, un baboso fracasado que le soba y quiere algo más, bajo amenaza de perder su empleo y claro él necesita el trabajo para pagarse sus estudios, ya que en casa andan mal de dinero.

            La verdad es que Patrick Ness tiene una gran capacidad de síntesis porque si creíais que con eso, ya estaba bien de sufrimiento, os habéis equivocado,  aun hay más. Su antiguo novio, del que Adam sigue enamorado, se marcha del pueblo y su única y mejor amiga, también! y claro con tantas preocupaciones, su novio actual, está empezando a cansarse, de que el chico no le preste la suficiente atención. A pesar de lo cual les da tiempo a echar un par de polvos memorables y que el autor nos describe con pelos y señales.

            No contento con todo esto Patrick, entremezcla otra historia, sobre un asesinato de una chica, que nada tiene que ver, salvo que se produjo en el mismo sitio donde vive el protagonista y que se supone ocurrió hace poco tiempo. Pero ¡ojo! ahí no queda todo, para darle algo de intriga al libro Patrick se aventura en el terreno de la mitología fantástica que se ve que le dio buenos rendimientos en su libro llevado al cine “ Un monstruo viene a verme” , y nos mete con calzador a un fauno y una reina que se dedican a recorrer el pueblo en busca del asesino, no se que tal estará tratado el tema en ese libro, en este, para mí, es  soporífero.

            En fin, las 317 páginas se leen deprisa porque apenas da tiempo a aburrirse con tanto acontecimiento, salvo las partes dedicadas al fauno, que a mi me han parecido  un pestiño. Mucho dialogo y sexo homosexual bastante explicito, Un tipo de literatura que se me antoja pobre, aunque reconozco que quizás puede  enganchar a los adolescentes.

Reseña realizada por Rodrigo García Suardíaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario