Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







jueves, 23 de agosto de 2018

DASHA.UN POEMA DE AMOR de Ben Brooks



DASHA. UN POEMA DE AMOR
Ben Brooks
Traducción de Jorge de Cascante
Editorial Blackie Books

La ruptura del amor primerizo, con todo lo que ello conlleva, como punto de partida de un estallido de sentimientos. Tristeza, rabia, odio, despecho… todo revuelto y crudo, escupido sobre el papel. Tal y como se escribe cuando te han roto el corazón y tienes 16 años.
Frases desordenadas, a veces hirientes y maleducadas, otras llenas de un desconsuelo infinito. Duras de oír y leer. Con el suicidio planeando en algunas partes. Gritos y susurros.
Y una edición que acompaña de manera perfecta el ritmo de la lectura con una variación del tamaño de la letra que va, desde frases que a veces cuesta leer por la pequeñez del texto, hasta otras que parece gritarnos.
Blackie Books cuida las ediciones de sus libros y se nota. Tanto en la encuadernación de “Dasha” como en el diseño de las páginas interiores y en la originalidad de incluir el texto en su idioma original, resultando una edición bilingüe.
Escribí este libro en 2008. Lo escribí porque echaba de menos a una chica. Nos conocimos en un intercambio escolar pero luego se esfumó. Pasamos un tiempo escribiéndonos cartas y poco a poco fuimos perdiendo el contacto. Entonces tenía dieciséis años y tecleé estas líneas sin saber que diez años después lo leería alguien, como tú, así que me da un poco de reparo enseñar este texto lleno de rabia, lágrimas y amor adolescentes. Este libro, que surgió de un momento muy duro para mí entonces, es el origen de todas las cosas buenas que me han pasado en la vida. Te recomiendo que lo leas en una noche en la que sientas que no hay nadie para ti en este planeta.
Brooks, en el epílogo, pide disculpas por el lenguaje y por el machismo que aflora en partes del texto. Y lo hace desde la perspectiva de haber pasado casi 10 años desde que lo escribió.
Por eso, leer “Dasha” hace conectar con la persona adolescente que fuimos, con las emociones desbordadas y la sensación de injusticia vital, con el desconsuelo y el abatimiento de la primera ruptura.
Porque, como Brooks, re-leer nuestro “yo” de 16 años supone un reencuentro con quien fuimos y sentimos, con la incoherencia y coherencia plena de la adolescencia, con el sentir sin medida.
Para saber más sobre este libro, puedes visitar la página de Editorial Blackie Books.

Reseña realizada por Mariu Díaz-Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario