Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







jueves, 16 de agosto de 2018

VINCENT de Barbara Stok



VINCENT
Barbara Stok
Traducción de María Rosich
Ed. Salamandra Graphic


Novela gráfica encargada por el Museo Van Gogh de Ámsterdam a la ilustradora holandesa Barbara Stok (Groninga, 1970), quien a través de la correspondencia que mantenía el artista con su hermano Theo, ha reconstruido parte de la historia de Van Gogh en Arlés, pueblo del sur de Francia en el que intentó llevar a cabo su sueño de crear un estudio que reuniera a diferentes pintores para compartir técnicas, conocimientos y conversaciones.
El libro, que cuenta los últimos años de vida del pintor (1888-1890), va narrando la historia a través de muchas de las pinturas de Van Gogh entre ellas “El dormitorio de Arlés”, “El puente de Langlois” o “El trigal con cuervos”, obras que eran reflejo de su cotidianeidad.
La elección del cómic como formato para acercarnos la vida y obra del pintor es un acierto ya que consigue hacernos llegar la difícil personalidad de Vicent, su enfermedad, preocupaciones y obsesiones; pero también su genialidad, su pasión por la pintura y por la gente y paisajes donde se encontraba.
Tal y como reseña la editorial: “Van Gogh amaba su oficio con pasión y anteponía la grandeza del arte a cualquier consideración crematística. Así, sus ideas sobre el éxito, el fracaso y el sentido de la vida son un sugerente contrapunto a nuestra época de individualismo y puro interés económico”.
Barbara Stok refleja de forma fiel quién y cómo era Van Gogh, y visualmente lo hace de manera impecable, utilizando mucho color, tal y como hacía el pintor, quien decía “Exagero colores para captar el alma del tema”. Stok logra captar el alma de Vicent y hacer que podamos comprenderle algo mejor de lo que nos ha llegado a través de la historia.
Libro imprescindible para conocer, y reconocer, a un autor que en vida no recibió el apoyo del público. Una persona que vivió en la pobreza, mantenido por su hermano Theo, y aún así pintaba aquello que le hacía vibrar: “Si quieres crear algo realmente bueno, no tienes que esperar a que le guste a todo el mundo”.

Para saber más, puedes visitar la página de Ediciones Salamandra.

Reseña realizada por Mariu Díaz-Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario