Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 31 de mayo de 2010

PALABRAS ENVENENADAS Y MI HERMANO EL GENIO

Este mes en la tertulia hemos leído los premios de EDEBE de Literatura Infantil y Juvenil.


Maite Carranza
Ed. Edebé, Barcelona, 2010
ISBN 978 84 23696505
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010

Palabras envenenadas es un libro que aborda un tema difícil de una forma valiente y honesta. En los tiempos actuales, en los que lo que prima es la literatura de fantasía, en los que casi nadie quiere acordarse de temas que nos recuerdan demasiado a la realidad, aparece esta novela que trata de desapariciones, secuestros, sentimientos de culpa entre las víctimas de maltrato, dominio, engaño y del daño de las palabras y de los silencios cobardes.
Pero nada en Palabras envenenadas es morboso. Maite Carranza ha sabido encontrar el tono justo para hablar de un tema tan difícil.
Porque la novela tiene, a mi modo de ver, varios aciertos que le dan un gran atractivo. En primer lugar, el lector asiste a la investigación policial de una desaparición que se produjo cuatro años antes y que se retoma porque el policía encargado del caso se va a jubilar. Palabras envenenadas se lee así como una novela negra, de intriga, con un ritmo trepidante que deja al lector sin aliento en muchas ocasiones y con ganas de seguir para descubrir lo que pasa. Por otro lado, los capítulos se titulan como el personaje del que tratan. Y es esta disposición la que hace que la obra adquiera un gran atractivo, ya que Maite Carranza ha sabido meterse en la cabeza de cada uno de ellos y retratar sus pensamientos de forma que el lector los pueda comprender, por extraña que sea la situación que están viviendo.
La obra está narrada en 3ª persona para todos los personajes, excepto la protagonista, Bárbara, para la que se reserva la 1ªpersona, quizá para señalar de forma más tajante que solo habla consigo misma. No obstante, suelen aparecer los pensamientos de los personajes, en 1ª persona, intercalados en una especie de monólogo interior. El ritmo narrativo es muy bueno sobre todo en algunos momentos de gran tensión dramática (por ejemplo, cuando la madre sale de su "letargo", páginas 200-201)
Otra de las cosas que me ha gustado es que no hay falsas pistas. La historia es sólida desde el principio. Un lector atento puede empezar a sospechar quién es el culpable desde muy pronto, porque Maite Carranza va dejando datos que, si pasan desapercibidos no dicen nada, pero al avanzar en la historia nos damos cuenta de lo importantes que eran y de que ya estaban ahí.
Por la temática se puede recomendar a partir de 16 años.
En resumen, Palabras envenenadas es una novela que se lee con muchas ganas y un premio muy merecido.
Reseña de Margarita


Mi hermano el genio.
Rodrigo Muñoz Avia
Edebe marzo 2010
premio edebe de literatura infantil 2010
ISBN 9788423678266

El mundo se divide en dos tipos de personas: los genios y los demás. Eso es lo que dice mi madre. Entre los genios se encuentra mi hermano. Entre los demás me encuentro yo. Esto mi madre no lo dice así, pero yo sé que lo piensa. Yo también lo pienso, la verdad. Me llamo Lola, tengo diez años y me gusta el fútbol.

Un libro con toques de humor, que se lee con facilidad y que trata de la presión a que son sometidos muchos niños para colmar las expectativas de sus padres. Tan recomendable para niños como para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada