Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







sábado, 27 de noviembre de 2010

EN EL PERIÓDICO

Articulo sobre nuestra exposición actual en El Adelantado de Segovia



LOS PLÁSTICOS
Abrazos
MÓNICA CARRETERO. LUGAR: Librería Diagonal. Paseo Conde de Sepúlveda, 1 HORARIO: Lunes a viernes, de 9,00 a 13.30 hs y de 17,00 a 20,00 hs. Sábado 10 a 14 hs. Del 15 de noviembre al 30 de diciembre de 2010.
Rodrigo González Martín - Segovia | 26/11/2010

Mónica Carretero con sinceridad e ironía nos comenta su vida y su obra en su blog: "Ilustrar es mi vida, mi manera de comunicarme con los demás, de explicar cómo veo el mundo y cómo me gustaría verlo".
Su secreto y su éxito consiste en cómo siente y nos hace sentir lo que dibuja. Busca una relación directa con el lector o lectora de su obra y provoca y agradece ese entendimiento curioso y delicado. En muchas de sus obras completa la relación de texto e ilustración siendo ella autora de ambas tareas. Tanto en sus obras como en las colaboraciones le gusta que tanto niños como mayores puedan "perderse" en las ilustraciones y soñar un poco más, descubrir mensajes que no están en el texto, pero que se intuyen, reforzar el mensaje para una mejor comprensión y un recuerdo más eficaz. Las ilustraciones Marta Carretero asumen un mensaje de compromiso, de transformación de lo que nos rodea. Y le gusta transmitirnos valores vitales como esperanza, humor, libertad, ganas de soñar, ilusión, ternura y sobre todo amor, igualdad, respeto. Sus personajes son muy característicos y reconocibles, patilargos, delgaduchos, frioleros, con la cabeza cobijada con boinas y sombreros, por aquello de la azotea, vestidos con ropa atrevida y colorista, a la moda, trotamundos… pero siempre sus personajes están llenos de personalidad. Parece increíble que sin palabras, sólo con el color y la postura o el entorno donde están, puedan decir tantas cosas, puedan trasmitir tantas emociones y ternuras. Son personajes cómplices de nuestras vivencias y querencias.
Mónica Carretero con sus ilustraciones y personajes crea su propia realidad que apunta a un mundo feliz y justo, igualitario y comprometido, sonriente y humano
Su autorretrato es casi prototípico de sus personajes, una declaración de intenciones, un manifiesto a la par gráfico y ético. Tiene la cabeza llena de personajes y situaciones y las dibuja, lo dice ella misma, para que no le mareen la cabeza. Sus ilustraciones surgen de un convenio vital entre sus utopías y necesidades. De esta manera crea su propia realidad en un papel y la llena de gestos y colores. En realidad sus dibujos corresponden a sus sueños y a sus deseos, que son también los nuestros.
Aunque su dedicación al dibujo es reciente, tiene una obra enorme y muy coherente Siempre utiliza para realizar sus ilustraciones la acuarela por su limpieza y sus colores, aunque sus ilustraciones están repletos de detalles e insinuaciones, de guiños y gestos, que nos implican y comprometen.
En la Librería Diagonal nos muestra dibujos originales, aún no publicados en obras impresas, y todos con un tema común: Abrazos. Se abrazan a un árbol común Caperucita y el lobo, una niña a la pierna firme de la madre, un abuelo y su nieta en regazo, niñas entre sí, un domador y su elefante… Pero también nos abrazamos a las flores, a las nubes y al amigo. Qué bello el dibujo del columpio en que nos abrazamos a los sueños en un vaivén viajero prescindiendo de la rama que nos sostiene.
Mónica Carretero nos propone, a los adultos, en sus ilustraciones una visualidad nostálgica de esos pequeños momentos que nos hacen sentir muy bien, que nos liberan de miedos y nos reconocen con nuestra felicidad encarnada y de colores. Abrazos.
La ilustradora.- Mónica Carretero nació en Madrid en 1971. Es autodidacta y con sus ilustraciones se expresa en un leguaje universal. Diseña y maqueta sus trabajos Especialidades. Sus ilustraciones se dirigen a adultos, al diseño y a la publicidad, a la ilustración editorial infantil y juvenil.
Mónica Carretero es ilustradora e inventora de historias. Tiene su propia marca registrada, Moni Lisa , y puede hacer unas invitaciones partiendo de una fotografía de tu hijo, de sus juguetes o de una historia. Diseña invitaciones, carteles, regalos y más. Entre sus clientes recordamos a editoriales como Pearson, Anaya, Grimm Press, Imaginarium, Siruela, Santillana.
Con temas de educación, igualdad, integración, conciliación laboral y familiar, ha realizado una muy extensa y fecunda labor ilustradora para publicaciones y campañas de comunicación con carteles y soportes varios, entre otros varios calendarios, para instituciones como Cruz Roja, Ayuntamiento Collado- Villalba, Instituto de la Mujer, Ministerio de Educación, Instituto de la Mujer de Cantabria, Instituto de la Mujer de Extremadura, CEAPA, Albelia Consultora, Libertad 8 Café, Instituto Cervantes, FETE-UGT y PSOE.
Ha realizado exposiciones individuales de sus ilustraciones y trabajos, entre ellas señalamos las siguientes: Librería Mar de Letras. Madrid (2005), Librería Biblioketa. Madrid (2006), Librería Diagonal. Segovia (2006-2007- 2008-2010), Librería Rayuela. Málaga (2008), Librería Rayuela.Valladolid (2008)
Para consultar su obra y sus actividades podemos consultar su web y su blog: www.monicarretero.com; www.monicarretero.blogspot.com.
Obras ilustradas.-
- "Historia de Laura".Violencia de género. Sofía Czalsbowski. Ayuntamiento de Alcocón. (2008)
- "Manual de las Casas encantadas" editorial Pearson (2008).Texto e ilustraciones.
- "Manual de las Brujas" editorial Pearson (2008). Texto e ilustraciones.
- "Candela Misión Tornillo", ed. Anaya (2008)
- "Manual de los Piratas", ed.Pearson (2007). Texto e ilustraciones.
- "Manual de las Hadas", ed. Pearson (2007). Texto e ilustraciones.
- "El Hechicero Chapucero ". Ed. Imaginarium (2006)
- "Cuento Contigo" Ed. Siruela (2006)
- "Los niños de Sukavati". Ed. Siruela (2005)
- "El Gato con Botas". Ed.Imaginarium (2005)
- "Cuaderno de Viaje". Ed. Imaginarium (2004)
- "Circo de pulgas". Ed. Cuento de Luz (2010)
- "Bichos Bola". Ed.Cuento de Luz (2010)
- "La gallina Cocorina". Ed.Cuento de Luz (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada