Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 31 de mayo de 2010

PALABRAS ENVENENADAS Y MI HERMANO EL GENIO

Este mes en la tertulia hemos leído los premios de EDEBE de Literatura Infantil y Juvenil.


Maite Carranza
Ed. Edebé, Barcelona, 2010
ISBN 978 84 23696505
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010

Palabras envenenadas es un libro que aborda un tema difícil de una forma valiente y honesta. En los tiempos actuales, en los que lo que prima es la literatura de fantasía, en los que casi nadie quiere acordarse de temas que nos recuerdan demasiado a la realidad, aparece esta novela que trata de desapariciones, secuestros, sentimientos de culpa entre las víctimas de maltrato, dominio, engaño y del daño de las palabras y de los silencios cobardes.
Pero nada en Palabras envenenadas es morboso. Maite Carranza ha sabido encontrar el tono justo para hablar de un tema tan difícil.
Porque la novela tiene, a mi modo de ver, varios aciertos que le dan un gran atractivo. En primer lugar, el lector asiste a la investigación policial de una desaparición que se produjo cuatro años antes y que se retoma porque el policía encargado del caso se va a jubilar. Palabras envenenadas se lee así como una novela negra, de intriga, con un ritmo trepidante que deja al lector sin aliento en muchas ocasiones y con ganas de seguir para descubrir lo que pasa. Por otro lado, los capítulos se titulan como el personaje del que tratan. Y es esta disposición la que hace que la obra adquiera un gran atractivo, ya que Maite Carranza ha sabido meterse en la cabeza de cada uno de ellos y retratar sus pensamientos de forma que el lector los pueda comprender, por extraña que sea la situación que están viviendo.
La obra está narrada en 3ª persona para todos los personajes, excepto la protagonista, Bárbara, para la que se reserva la 1ªpersona, quizá para señalar de forma más tajante que solo habla consigo misma. No obstante, suelen aparecer los pensamientos de los personajes, en 1ª persona, intercalados en una especie de monólogo interior. El ritmo narrativo es muy bueno sobre todo en algunos momentos de gran tensión dramática (por ejemplo, cuando la madre sale de su "letargo", páginas 200-201)
Otra de las cosas que me ha gustado es que no hay falsas pistas. La historia es sólida desde el principio. Un lector atento puede empezar a sospechar quién es el culpable desde muy pronto, porque Maite Carranza va dejando datos que, si pasan desapercibidos no dicen nada, pero al avanzar en la historia nos damos cuenta de lo importantes que eran y de que ya estaban ahí.
Por la temática se puede recomendar a partir de 16 años.
En resumen, Palabras envenenadas es una novela que se lee con muchas ganas y un premio muy merecido.
Reseña de Margarita


Mi hermano el genio.
Rodrigo Muñoz Avia
Edebe marzo 2010
premio edebe de literatura infantil 2010
ISBN 9788423678266

El mundo se divide en dos tipos de personas: los genios y los demás. Eso es lo que dice mi madre. Entre los genios se encuentra mi hermano. Entre los demás me encuentro yo. Esto mi madre no lo dice así, pero yo sé que lo piensa. Yo también lo pienso, la verdad. Me llamo Lola, tengo diez años y me gusta el fútbol.

Un libro con toques de humor, que se lee con facilidad y que trata de la presión a que son sometidos muchos niños para colmar las expectativas de sus padres. Tan recomendable para niños como para adultos.

sábado, 29 de mayo de 2010

GADIR EN EL ESCAPARATE



Nos gustan los libros de Gadir



tanto, que les hemos dedicado



un escaparate solo para ellos.

martes, 25 de mayo de 2010

NOVEDADES EN ILUSTRADOS

De las novedades que hemos recibido nos gustaría destacar estos tres ilustrados, que de manera sencilla nos cuentan lo dolorosa que puede llegar a ser la soledad, los problemas de los que son o se sienten diferentes y de que lo verdaderamente importante no son los bienes materiales


Berta Buenafé está triste.
Magali Le Huche
Editorial Flamboyant
Berta, la protagonista más tierna de los últimos tiempos, deberá luchar para superar su tristeza. Edmundo, Cancán, Pichón y Campeón la ayudarán a sobreponerse.

Un canto al amor, la amistad y el optimismo.


Un ilustrado para todas las edades



Malena Ballena
Davide Cali
Sonja Bougaeva
Libros del zorro rojo

«Una tarde, el monitor de natación la llamó después de la clase.
—¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!
—No, peso demasiado.
—Eso es porque lo piensas.
—¿Qué?
—Somos lo que pensamos que somos.



Un ilustrado estupendo para subir la autoestima.



Con las manos vacías
Ana Tortosa & Cecilia Varela
Editorial OQO

—¿Y si le llevo agua de mar?
No, eso ya lo tiene,
porque el mar está en sus ojos.

Hoy es el cumpleaños de Mario y Jana está invitada a merendar en su casa. Aún no sabe qué regalarle y por el camino va pensando en un obsequio para su amigo. A ella se le ocurren muchas cosas, pero no es fácil decidirse cuando se quiere algo especial.


Precioso y poético ilustrado que nos dice que los grandes regalos no son los que cuestan más dinero.

martes, 18 de mayo de 2010

ILUSTRACIONES DE MARIONA CABASSA

Desde hace 9 años en LIBRERÍA DIAGONAL de Segovia, venimos realizando cada 2 meses exposiciones de ilustraciones originales, en esta ocasión contamos con la obra de MARIONA CABASSA, una de nuestras más prestigiosas ilustradoras que en esta ocasión nos trae los originales de sus libros:

25 CUENTROS TRADICIONALES ESPAÑOLES de SIRUELA
LA GALLINA CRESTAZUL de ALMADRABA
EL SOMNI DE L'AMINA de BAULA

Os animamos a que paséis a disfrutar de su obra y de sus ilustraciones




lunes, 17 de mayo de 2010

EN EL PERIÓDICO


EL ADELANTADO
La Librería Diagonal ha sido escenario este fin de semana, dentro de los actos de celebración de su vigésimo quinto aniversario, de la presentación de la reedición de “Cuenta que te cuento”, de María Luz Uribe y Fernando Krahn y editado por Libros de la Mora encantada. El acto contó con la presencia del editor, Juan Carlos Jiménez, y del narrador Federico Martín Nebrás.
El acto contó con la participación improvisada de Titiriteros de Binéfar, que en estos días han participado en Titirimundi, y como era de esperar Federico Martín Nebrás hizo las delicias de pequeños y mayores con las rimas de esta pequeña joya de la literatura infantil. Martín Nebrás insistió en que las rimas de este “Cuenta que te cuento” son muy especiales para la literatura infantil y que ya Gabriela Mistral (Nobel de literatura en 1945) dijo a María Luz Uribe, que fue su alumna, que al escribir para niños, había que tener un niño sobre las rodillas y marcar el ritmo de la rima con los pies.
La editorial Libros de la Mora Encantada estrena su catálogo con tres libros de poesía. La poesía es, precisamente, el ámbito de los niños. Pero tratándose de poesía infantil, el camino no se inicia con cualquier poeta, sino con creadores que cumplen los preceptos de Gabriela Mistral, la autora que mejor vio y vivió la poesía para los más pequeños, la poeta que se vistió con nombre de arcángel y se adornó con apellido de viento.
María de la Luz Uribe es chilena, como Gabriela Mistral. Ella recuerda (cuando era niña con su larga trenza negra) el día que asistió a la vuelta de Gabriela Mistral a Chile; siempre dijo que fue el día más feliz de su vida. Bebió como nadie la voz poética de esta autora y cuando creció se hizo maestra, como ella.
Con esta colección, Libros de la Mora Encantada ofrece a los niños la oportunidad de tener entre sus manos los libros que recordamos como “ejemplares” y que el negocio (nec-otium) quiere condenar al olvido.

viernes, 14 de mayo de 2010

INVITACIÓN

CUENTA QUE TE CUENTO

jueves, 13 de mayo de 2010

HISTORIAS DE RATONES Y DIAGONAL


"Historias de ratones" es uno de nuestros libros preferidos y el más vendido en nuestra librería. Como celebramos nuestro 25 cumpleaños la editorial kalandraka ha hecho para nosotros un marcapáginas muy especial, la preciosa portada del libro de Arnold Lobel con el nombre de la librería, todo un detallazo.
Queríamos dar la gracias a Kalandraka y compartirlo con nuestros lectores.

martes, 11 de mayo de 2010

CUENTA QUE TE CUENTO

Tenemos nuestro escaparate preparado para la visita de

Federico Martín Nebras.


Entrada libre y gratuita.

EMILIO PASCUAL EN DIAGONAL

Hace unos días recibimos la visita de un ilustre segoviano, Emilio Pascual...

autor entre otros libros de "Días de Reyes Magos" por el que obtuvo el premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil (creación literaria) en 1998 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2000 por la misma obra y "El fantasma anidó bajo el alero" los dos publicados por Anaya.

para saber más de Emilio no os perdáis esta página.

Titirimundi 2010


¿A que os apetece? Si os acercáis a la ciudad, venid a tomar un café con con nosotr@s.

lunes, 10 de mayo de 2010

DOBLE PREMIO PARA EL AUTOR SEGOVIANO IGNACIO SANZ


La obra “Picasso me pica” del escritor y narrador oral segoviano, Ignacio Sanz Martín, ha sido la ganadora de la IV Premio de Poesía para Niños, El Príncipe Preguntón, el primero que hubo especializado en literatura infantil, convocado anualmente por la Diputación de Granada.
Nuestra felicitación desde "El bosque de las palabras" por este premio y por ser también el reciente ganador del último Premio de Literatura Infantil Ala Delta con su obra "Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores".

domingo, 9 de mayo de 2010

MARIONA CABASSA


Estamos colgando en nuestras columnas las ilustraciones de Mariona, pertenecen a sus libros:

"25 cuentos tradicionales españoles" Siruela.
"La gallina Crestazul" Hermes.
"El somni de l'Amina" Baula.

Estáis todos invitados.
Como sabemos que a algunos os será imposible visitarnos, prometemos fotos

sábado, 8 de mayo de 2010

Titirimundi 2010


Durante unos días las calles y patios de Segovia se llenan de personajes mágicos y la ciudad se convierte en un lugar donde las sorpresas pueden aparecer en cualquier esquina.
Visitar Segovia durante estos días es asistir a una fiesta.
Toda la información aquí

miércoles, 5 de mayo de 2010

FEDERICO MARTÍN NEBRAS EN DIAGONAL

Foto de "El adelantado de Segovia"

El sábado quince de mayo estará con nosotros el narrador de historias y experto en literatura infantil y juvenil, Federico Martín Nebras, para presentarnos la editorial Libros de la mora encantada. Una editorial que nace con el propósito de recuperar obras para niños, que pese a su calidad, habían desaparecido de las librerías.


El primer libro que recuperan es “Cuenta que te cuento” un pequeño álbum de poesías de la escritora chilena María de la Luz Uribe e ilustrado por Fernando Krahn

lunes, 3 de mayo de 2010

Tertulia de Abril con Rosa Huertas


Si después de leer en la tertulia un buen libro tenemos el privilegio de contar con la autora el día que vamos a comentarlo, no podemos pedir más.


Y si la autora es como Rosa Huertas, simpática, cercana y comparte con nosotros la pasión por la lectura...


además de hablarnos de muchas de la historias que están dentro de “Mala luna” la tertulia pasa en un soplo y nos quedamos con ganas de más.


Muchas gracias desde “El bosque de las palabras” a Rosa y a sus amigos, fue un verdadero placer que estuvierais en Diagonal.