Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







jueves, 19 de abril de 2012

BLACKIE BOOKS EN EL ESCAPARATE


Nos gusta la filosofía de la editorial Blackie Books y por supuesto sus libros.

martes, 17 de abril de 2012

IGNACIO SANZ EN LA LIBRERÍA



El sábado en nuestro cuenta cuentos tuvimos la suerte de que Ignacio Sanz nos presentara sus últimos libros infantiles, como siempre todo un lujo.


Foto: Juan Martin y noticia en "El Adelantado de Segovia".

miércoles, 11 de abril de 2012

EN NUESTRO ESCAPARATE


La estupenda trilogía "Los juegos del hambre"

SEMANA SANTA EN LA LIBRERÍA


En la tertulia hemos leído Silvestrito de Avelino Hernández en la edición de "Millán de las Heras" y con ilustraciones del segoviano Alberto Crespo.


Para comentarlo hemos tenido la visita de César, el editor, además de librero y amigo del autor, ha sido un verdader placer contar con él y con la presencia de Esteban, que también conocía a Avelino. El libro es una delicia que nos acerca a un tiempo y a un lugar al que muchos pertenecemos y nunca deberíamos olvidar.

domingo, 8 de abril de 2012

EL CABALLERO FANTASMA de Cornelia Funke


El caballero fantasma



Cornelia Funke
Editorial Siruela, Madrid, 2012, colección "Biblioteca Funke"
Ilustraciones de Friedrich Hechelmann
Traducción de Carlos Fortea
ISBN 978 84 9841 646 6


Hace mucho tiempo que esperaba leer un libro como este, aventura en estado puro, emoción, intriga, miedo y diversión. Pero todo ello aliñado con el estilo de Cornelia Funke. Porque El caballero fantasma tiene todos los ingredientes de las vivencias que se quieren tener a los 11 o 12 años (o si no se pueden tener, al menos que se puedan leer). 
La novela arranca en un plano más que realista, en el que el protagonista, Jon, un niño de 11 años de edad, se enfrenta a problemas tan reales como que su madre tiene un novio que no le gusta nada o que le vayan a enviar a un internado porque no para de hacer trastadas. Pero las cosas van a cambiar mucho cuando llegue a Salisbury (Inglaterra) donde transcurre la mayor parte de la acción. Sin perder el tono realista, de pronto nos veremos metidos de lleno ante fantasmas y sucesos francamente extraños. Y no puedo contar nada más, para disfrutar del resto, hay que leer la novela.
Los personajes son muy interesantes. Por un lado, Jon, el protagonista, que tendrá que vencer sus miedos y sus prejuicios y acabará evolucionando hacia otro nuevo Jon. También está su amiga Ella, con mucha personalidad y cuya colaboración va a resultar imprescindible en la acción. Y, por supuesto,  Zelda, la abuela de Ella, los compañeros de dormitorio, Angus y Stu, etc. 
La historia está basada en hechos reales ocurridos en los mismos lugares en el siglo XVI, lo que no deja de asombrar, porque como casi siempre, la realidad supera a la ficción...
Hay que decir que al final de la novela, aparece un glosario de personajes históricos y términos difíciles, que aclara las dudas sobre quién es cada uno, significados, etc.
Desde luego, al acabar de leer El caballero fantasma dan ganas de irse de viaje a Salisbury y conocer todos los lugares que describe Cornelia Funke.
Las ilustraciones de Friedrich Hechelmann, oscuras y de colores fríos, aportan lo necesario para que la imaginación vuele rápida a esos lugares y épocas:



 Dado que la historia transcurre en Gran Bretaña y que hay niños en un internado, a alguno se le puede pasar por la cabeza que es una imitación de Harry Potter. En absoluto. Sin embargo, la autora hace un guiño a la obra al citarla cuando le dicen que tiene que ir a un internado...


       "Me hubiera gustado cambiarme por mi hermana de ocho años. Desde que leía Harry Potter, quería irse a un internado a toda costa." p. 15


Es una novela que se lee con muchas ganas y que consigue que el lector se meta de lleno en la historia y la disfrute.


Esta es la sinopsis de la obra, facilitada por la editorial Siruela:

Una emocionante novela basada en un personaje real que vivió en la Edad Media. William Longespee, hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisbury.

Muchos siglos después regresa para protagonizar esta historia. Jon Whitcroft, de 11 años, está triste y en apuros porque lo han enviado a un internado en Salisbury. Nada de allí le gusta: lluvia, muros oscuros, angostos pasillos, rostros extraños y una habitación que tiene que compartir con dos compañeros. Pero Jon está lejos de sospechar que pronto éstas serán sus menores preocupaciones. En su sexta noche en el internado, aparecen de repente tres fantasmas al pie de la ventana de su habitación. Han venido a amenazarlo de muerte porque lleva el mismo apellido que el hombre que los asesinó. Su vida corre peligro y Jon está solo y asustado. Menos mal que está Ella, su única amiga en el internado y que tiene la solución: hay que pedir ayuda a un buen caballero.
El problema es que ese caballero murió hace siglos...



Biografía de la autora facilitada por la editorial:

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta libros que han sido traducidos a más de treinta idiomas y varios guiones de televisión. Algunos de sus títulos han sido llevados al cine, el más reciente, Corazón de tinta, protagonizado por Brendan Fraser. En 2005 fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan: BookSense Book of the year Children’s Literature, EEUU(2006); El pizarrín de plata, Premio holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney Adventures Book Awards por Sangre de Tinta,  entre otros. Actualmente vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos.

Esta es la página web (en español) de los fans de Cornelia Funke:



Por último, este es un enlace al primer capítulo:

miércoles, 4 de abril de 2012

UN ÁNGEL TRAVIESO Y OTROS CUENTOS


El sábado día 12 de Abril en nuestro "cuentacuentos" presentaremos los libros de Ignacio Sanz "Un ángel travieso", "Cómo como" y "Picasso me pica", será a las 12,00 horas. Como siempre entrada libre y gratuita.
¡Os esperamos!