Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 2 de enero de 2013

Caminos ocultos de Tawni O'Dell






Título: Caminos ocultos
Autor: Tawni O'Dell
Traductor: Clara Ministral
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-9841-478-3

SINOPSIS de la Editorial Siruela

La madre de Harley Altmyer está en la cárcel por haber matado a su marido, así que Harley debe criar a sus hermanas menores y trabajar en dos sitios a la vez para poder pagar las facturas, lo que no le deja mucho tiempo para distracciones. Sin embargo, últimamente está cada vez más descentrado… por culpa de Callie Mercer, una mujer mayor que él por la que siente un deseo tan intenso que tiene miedo de perder el control sobre su vida. Mientras Harley recurre al humor sarcástico para engañar al dolor y se esfuerza por mantener el equilibrio, todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Pronto Harley descubre que, por terrible que sea su situación familiar, le esperan todavía más sorpresas… Una desgarradora novela, de prosa dolorosamente hermosa, sobre la familia y la fragilidad de sus relaciones ambientada en la América profunda.


AUTORA

Tawni O’Dell (1964) nació y se crió en Indiana, en la región minera del oeste de Pensilvania. Se licenció en periodismo en la Northwestern University de Illinois y, tras pasar catorce años en la zona de Chicago, regresó a Pensilvania, donde vive con sus dos hijos. Es autora también de las novelas Coal Run (de próxima publicación en Ediciones Siruela), Sister Mine y Fragile Beasts.




COMENTARIO

     Hablar de Caminos ocultos es hablar de angustia, la terrible angustia que siente cada día Harley. Su vida presente es muy dura teniendo que pasar todo el día trabajando fuera de casa para tener el dinero suficiente con el que le permitan hacerse cargo de sus hermanas y no tengan que ir a un centro de acogida; la casa está hecha un desastre, los hábitos de alimentación y de higiene no son saludables, la relación con su hermana adolescente Amber es crítica, ... Con solo 19 años Harley se ha convertido en la cabeza de una familia que no existe. Toda esa angustia se traduce en ira por lo injusto de su situación: su padre muerto, su madre en la cárcel,  sus hermanas sin control. Su padre le hizo conocer  el dolor y el miedo con sus constantes malos tratos y, pese a ellos, siempre quiso ser merecedor de su aprobación. Su muerte a manos de su madre le deja, de repente, indefenso; es solo un muchacho tremendamente solo.

     A lo largo del relato vamos presenciando cómo se acercan varios temas al eje principal: la sexualidad, el incesto, la amistad, las relaciones familiares, la vida en esa zona minera de Pennsylvania, la violencia, ... la búsqueda de la verdad. Esa verdad que solo aparece al final del libro pero que se va perfilando delicadamente, insinuándose a medida que vamos conociendo a cada uno de los personajes.

     La prosa de Tawni O'Dell es directa y precisa, describiendo con maestría los sentimientos y haciéndonos partícipes de la misma angustia, dolor, miedo e ira que siente Harley. Los personajes están muy bien trazados, con personalidades definidas, tanto los principales como secundarios: la psicóloga, sus compañeros de trabajo, Callie, su abuelo y sus tíos quedan perfectamente plasmados ante nosotros.

     La lectura de Caminos ocultos es adictiva: no puedes dejar de leer, necesitas saber qué pasa con ese chico que ha pasado a formar parte de tu vida y al que te gustaría proteger y ayudar, sentarte a su lado y tranquilizarle diciéndole que toda va salir bien. Pero Caminos ocultos no es un libro con un final feliz: todos comenzaron a perder en el mismo momento en que el abuelo le dió a al padre de Harley la primera paliza, iniciando una espiral de violencia que les arrastra a lo largo de los años hasta llegar a un final esperado.