Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 7 de diciembre de 2016

REFLEXIONES DE UNA RANITA DE KAZUO IWAMURA


Reflexiones de una ranita 
Kazuo Iwamura
Editorial Pastel de Luna
Colección Lejano Oriente

El título no da lugar a dudas sobre el contenido del libro que tenemos delante, efectivamente, la protagonista es una rana que está pensando. Pero no lo hace ella sola, le acompaña un ratón. 
¿Cuáles son esas reflexiones? Pues cosas sencillas pero a la vez profundas. Empiezan por la cara, porque todos tienen cara pero no son las mismas caras para todos (ojos, orejas, nariz, bigotes). Continúan con otros temas como lo obvio (el cielo), la empatía (de la castaña y la bellota), los deseos (volar), el tú y el yo y algún que otro descubrimiento que va surgiendo, terminando con unos "ju ju ju" y "ja ja ja" casi contagiosos. Los temas están separados, así que nos podemos leer el libro en una tarde o poco a poco.
El autor e ilustrador del cómic, Kazuo Iwamura, nos hace "leer" las viñetas de arriba abajo, detalle que nos ha sorprendido y agradado al mismo tiempo. Las ilustraciones son tan sencillas que resultan maravillosas. Los temas que aborda se pueden tratar a cualquier edad y trabajar más profundamente en casa o en el aula. Pero también se puede disfrutar, sin más, de las ilustraciones y de los textos.

Reseña realizada por Sara Cid Sastre

jueves, 1 de diciembre de 2016

RESEÑA: EL VIAJE de Francesca Sanna


El viaje

Francesca Sanna

Traducción de Susana Rodríguez Álvarez

Ed. Impedimenta

En este libro se narra, desde la perspectiva de un niño, con su sencillez, porque ellos todo lo hacen más sencillo, cómo cambió su vida y la de su familia en muy poco tiempo.
Cómo una madre recibe un halo esperanzador y no duda en tratar de teñir la oscuridad que invadía su hogar, de un verde esperanza que les llevaría a otro mundo, su nuevo mundo. Más seguro, en el que, a pesar de todo, de tantas cosas que quedaron atrás, todos estaban JUNTOS.
Un precioso libro con un lenguaje, unas ilustraciones y unos colores muy cuidados, para expresar y transmitir la dureza de la vida de tantas personas, grandes y pequeñas, que están sufriendo hoy en día.

Sinopsis facilitada por la editorial

El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.   

La autora:  Francesca Sanna
Francesca Sanna (Cerdeña) es una ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza.
Tras terminar sus estudios universitarios en Cagliari, se trasladó primero a Alemania y después a Suiza para continuar con su formación en el mundo del diseño. En 2015, se graduó con honores en el Máster en Diseño de la Escuela de Lucerna de Arte y Diseño. El viaje, publicado en Inglaterra por Nobrow, supone su debut en el mundo de la ilustración y gracias a él ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.

Premios:
  • Premio de la Sociedad de Ilustradores de N.Y., 2015
  • Premio Llibreter 2016


Reseña realizada por Ruth García