Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 8 de febrero de 2012

TERTULIA DE FEBRERO I, Ludwig y Frank

Como el tiempo no nos acompaña, nieva y hace un frío tremendo, la tertulia la vamos a realizar virtualmente.
El primer comentario de unos de los libros de este mes nos lo envía Soraya:

No sé como catalogarlo, demasiado extenso (en cuanto a páginas) para el contenido, que aunque bastante bien escrito y asimilable se me hace para un lector que no supere 7 u 8 años. El tema quizá no está mal, dos “bichos” raros que al final se encuentran por circunstancias casi inverosímiles y se hacen los mejores amigos al amparo de sus rarezas. Creo que introduce cierta información para un lector mayor al que sin embargo la simpleza del tema hará desistir de leer el libro.
SORAYA

La edad recomendada sería para niños entre 8 y 12 años. Me ha gustado, es un libro divertido, sin muchas pretensiones, pero que seguro a los niños de esa edad les hace pasar un rato estupendo.
Es la historia de dos niños muy diferentes: uno alemán, hijo de barones, rico, mimado, al que le falta la compañía de otros niños, y con una característica física que le hace especial.... el otro es inglés, hijo de una familia modesta, con problemas económicos. Seguro que habrá muchos lectores de esa edad que se sientan identificados con uno u otro, y que recorran con emoción las páginas de aventuras de los dos protagonistas.
La vida les llevará por caminos que conducen a la amistad entre ellos dos, a pesar de ser tan diferentes.
El autor además juega con las palabras y los nombres de los niños: 2 tipos de letra de máquina de escribir.
Copio literal lo que pone sobre el libro en la última página y que me ha gustado:

"Ludwig y Frank son dos niños muy especiales. Y no son especiales porque uno tenga unos pies largos y el otro una familia y una educación singulares. Son especiales porque representan la ternura y la amistad, cosas que no deberíamos olvidar nunca ;y también porque, pase lo que pase, ellos siguen adelante, con alegría e inocencia, y nos hacen sonreir"

Las ilustraciones acompañan bien al libro, son sencillas, en blanco y negro, muy adecuadas al texto, no distraen de la lectura pero divierten también.

ISABEL



Ludwig y Frank
David Nel·lo\Gustavo Roldán (ilustr.)
Premio Josep M. Folch i Torres 2010
Género: Novela
Edad: a partir de 10 años
ISBN: 978-84-246-4098-9

Ludwig nace en un castillo en el corazón de Alemania. Es un niño sano e inteligente. Pero nace con un defecto físico y sus padres quieren protegerlo del mundo. Pero el mundo a veces se cuela sin permiso y cambia el destino de la gente. Y muy lejos de allí, en Londres, vive Frank. Su padre repara Underwoods, las famosas (y olvidadas) máquinas de escribir y, por lo tanto, es pobre. Frank es muy listo y sabe que el destino no es un camino en línea recta. Pero no sospecha que el suyo se esconde detrás de un premio de un programa de radio.

Ludwig y Frank representan dos vidas muy diferentes. Tanto, que tienen mucho en común...

Autor: David Nel·lo Colom (Barcelona, 1959) es un escritor y músico. Premio Andròmina de narrativa del 2006. Especializado en literatura infantil y juvenil, también ha ganado los premios Vaixell de Vapor (1994), Enric Valor de narrativa juvenil (1998), Cavall Fort de cuentos (1999), Fiter i Rossell de novela (2001), Columna Jove (2002) y Ciutat d'Olot (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario