Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 29 de febrero de 2012

CUENTA CUENTOS DE MARZO


El sábado 3 a las 12 Celia nos presentará y contará las historias de"Mi amiga Berta", una colección con textos sencillos y tiernos.

Entrada libre y gratuita.
Os esperamos

EL LECTOR DE JULIO VERNE



Acabamos de recibir el último libro de Almudena Grandes.
Aquí la presentación de la autora.

lunes, 27 de febrero de 2012

Y EL OSCAR ES PARA...


Maravilloso corto

LA NIÑA DE NIEVE



Una nueva reseña de Margarita para nuestro blog

La niña de nieve de Eowyn Ivey.




La niña de nieve es una novela inspirada en los cuentos tradicionales que, a la vez, conserva ese aire costumbrista de algunas obras decimonónicas.
Aunque uno de los personajes principales es una niña, no es específicamente una obra de literatura infantil o juvenil, sino que se acerca más a los intereses temáticos del mundo adulto.
El argumento es el siguiente:
Mabel y Jack, una pareja que acaba de instalarse en Alaska, intentan salir adelante. Junto a sus esperanzas, han traído una pena antigua que los acompaña –un bebé que perdieron hace años– y que se atenúa conforme se acostumbran a su nuevo hogar, a su nueva vida. Pero la supervivencia es difícil en el invierno de Alaska y la mala situación económica alcanza a todos.
Una noche, al llegar la primera nevada del año, Mabel y Jack hacen un muñeco de nieve que, misteriosamente, desaparece al día siguiente, a la vez que se presenta en su casa una niña encantadora. Pero esa niña trae consigo misterios, preocupaciones, amor y una nueva forma de mirar a los demás. Y todo esto enmarcado en los paisajes de una tierra muy especial que es Alaska.

Aunque se narre desde un punto de vista realista, el lector se va a encontrar continuamente fluctuando entre las explicaciones evidentes y la intuición de que hay algo mágico detrás. Todo ello debido a que flota en el aire el cuento ruso La Niña de Nieve. De hecho, Mabel tiene un libro antiguo, con ilustraciones, en el que se narra esta historia, y llega a estar convencida de que el cuento se ha hecho realidad. Llega un momento en que el lector toma una opción, elige su propia explicación y… no se puede desvelar nada. El que quiera saberlo, tendrá que leer la novela hasta el final.
Pero además, en La niña de nieve aparecen, entrelazados aquí y allá, una serie de sentimientos y valores dignos de tener en cuenta. Hay reflexiones sobre el paso del tiempo, la sensación de pérdida, el amor, la amistad, la esperanza, la solidaridad, la generosidad, el saber disfrutar del momento y de lo que la vida nos ofrece, etc.
Hay que destacar las descripciones de las tierras de Alaska, exhaustivas, reflejando las diferentes épocas del año, y que demuestran un gran amor al lugar. Se podría decir que Alaska es otro de los protagonistas de la novela, un personaje con gran influencia en los hechos.
La novela está narrada en 3ª persona, buscando quizá conseguir esa sensación de realidad más “objetiva”. Además de los personajes principales: Jack, Mabel y la niña, merece la pena señalar a los secundarios, algunos de ellos muy simpáticos, como Esther y su familia, los vecinos.
La traducción de Toni Hill es impecable, perfecta.
Este es el vídeo de presentación de la novela (en inglés)

Biografía de la autora:
Eowyn Ivey es una escritora norteamericana que creció en Alaska, lugar en el que vive con su marido (biólogo marino) y sus dos hijas. Su madre le puso ese nombre en honor a uno de los personajes de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.
Trabaja en una librería independiente y La niña de nieve es su primera novela, aunque ha publicado historias cortas en antologías y revistas literarias. Antes de ser librera y escritora, Eowyn estudió periodismo y escritura creativa en la Western Washington University y trabajó como reportera para varias publicaciones de Alaska.




Además, Eowyn Ivey tiene una página web: http://www.eowynivey.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Tenemos la trilogía completa en la librería.
Para saber más aquí
Y para ver el trailer oficial aquí

MÁS DE "22 GRANOS DE ARROZ"


Nosotras ya lo tenemos

jueves, 16 de febrero de 2012

NOVEDADES DE EDITORIAL SALAMANDRA

Ya tenemos en la librería las novedades de Salamandra. Tres novelas muy diferentes y muy recomendables.



EL LIBRO DE LA SAL





NI SIQUIERA LOS PERROS





EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y ESCAPÓ

miércoles, 15 de febrero de 2012

ROSA CÁNDIDA

Desde el blog de Marga, una de nuestras compañeras de tertulia una estupenda reseña (como todas las que ella hace).
Visitad sus blogs, merece la pena.


Rosa Cándida
Auður Ava Ólafsdóttir


Editorial Alfaguara, Madrid, 2011
ISBN 9788420407913
Traducción de Enrique Bernárdez


Rosa Cándida es una novela de viaje. Por un lado, el viaje real que realiza el protagonista, Arnljótur, un joven islandés de 22 años, desde su tierra natal hasta un recóndito pueblecito en Europa. Por otro lado, el viaje de crecimiento personal orientado por los acontecimientos que se sucederán a lo largo del periplo.
Pero ¿dónde radica el interés de esta obra? porque novelas de viajes o de crecimiento personal tenemos muchas. Desde mi punto de vista, la sencillez con que está escrita lleva al lector a un contacto absoluto con el protagonista. Está narrada en primera persona, pero de una forma exhaustiva, ya que todo lo vemos, lo sentimos, lo olemos, lo razonamos o lo elucubramos a través del joven Arnljótur . Y eso nos hace descubrir su relación con su madre, recién fallecida, con su anciano padre, con las gentes que se va encontrando por el camino, con las mujeres en general. Es una obra que habla de muchas cosas (la paternidad, la indecisión de la juventud, la responsabilidad, la vida tranquila, el cine...) pero que, sobre todo, habla de la muerte y del cuerpo, temas que obsesionan al protagonista y, en un primer plano, de la búsqueda de la belleza, de la búsqueda de ese jardín maravilloso (literal y figuradamente) que todos queremos encontrar, representado por la rosa de ocho pétalos que motiva el viaje del protagonista.
Los personajes son interesantes, pero solo los vemos a través de los ojos del protagonista, que filtran sus peculiaridades y hacen que no se nos muestren desarrollados por completo porque, en realidad, para lo que nos quiere contar la autora, no hace falta. Tenemos al cura cinéfilo que da sabios consejos sobre la vida aprendidos en las películas; a la hija del protagonista, un bebé superdotado que consigue hacer lo que ningún otro bebé del mundo consigue a su edad; a la madre muerta, siempre presente en los recuerdos o a través de las palabras del padre; al hermano gemelo autista, los monjes, las gentes del pueblo, a la estudiante de arte dramático que conoce durante el viaje, etc., etc...
Es una obra que deja buen sabor de boca, que nos muestra otro aspecto de la literatura islandesa, con momentos muy poéticos, pero sin grandes pretensiones.

Esta es la sinopsis de la obra, según la editorial Alfaguara:


"El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.
En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido."

PRESENTACIÓN DEL "JARDÍN SECRETO"


El próximo viernes 17 de febrero a las 20.00 horas tendremos la presentación del libro "Jardín Secreto" del autor Juan C.Gargiulo
Entrada libre y gratuita. Os esperamos.

viernes, 10 de febrero de 2012

22 GRANOS DE ARROZ de Isabel Castaño


Ya tenemos en nuestra librería después de casi dos años a fuego lento el libro de Isabel, un trabajo precioso que nos encanta y queremos compartir con vosotros.

TERTULIA DE FEBRERO II, La princesa feliz

Otro de los libros que hemos leído Ha sido "La princesa feliz".
La historia de un princesa que tiene de todo y le falta todo.
Pero la princesa feliz no lo es tanto y tiene muchas preguntas sin respuesta.
Precioso libro muy bien ilustrado, para niños a partir de 10 años que responde a muchas preguntas y con un toque de atención para padres, para no caer en la sobreprotección.
Ángeles


<
LA PRINCESA FELIZ
Texto de Carlo Frabetti
Ilustraciones de Patricia Metola
«Imaginad, queridos lectores y lectoras,a una joven princesa que no sabe jugar. No tiene un solo amigo, y se pasa las horas
peinando su ondulado cabello como el mar. El mar que nunca ha visto, pues no sale de casa,y aunque su casa es grande, muy grande, es un palacio, la princesa está presa. Y el tiempo pasa y pasa, pero no pasa nada. Y pasa tan despacio...»

miércoles, 8 de febrero de 2012

TERTULIA DE FEBRERO I, Ludwig y Frank

Como el tiempo no nos acompaña, nieva y hace un frío tremendo, la tertulia la vamos a realizar virtualmente.
El primer comentario de unos de los libros de este mes nos lo envía Soraya:

No sé como catalogarlo, demasiado extenso (en cuanto a páginas) para el contenido, que aunque bastante bien escrito y asimilable se me hace para un lector que no supere 7 u 8 años. El tema quizá no está mal, dos “bichos” raros que al final se encuentran por circunstancias casi inverosímiles y se hacen los mejores amigos al amparo de sus rarezas. Creo que introduce cierta información para un lector mayor al que sin embargo la simpleza del tema hará desistir de leer el libro.
SORAYA

La edad recomendada sería para niños entre 8 y 12 años. Me ha gustado, es un libro divertido, sin muchas pretensiones, pero que seguro a los niños de esa edad les hace pasar un rato estupendo.
Es la historia de dos niños muy diferentes: uno alemán, hijo de barones, rico, mimado, al que le falta la compañía de otros niños, y con una característica física que le hace especial.... el otro es inglés, hijo de una familia modesta, con problemas económicos. Seguro que habrá muchos lectores de esa edad que se sientan identificados con uno u otro, y que recorran con emoción las páginas de aventuras de los dos protagonistas.
La vida les llevará por caminos que conducen a la amistad entre ellos dos, a pesar de ser tan diferentes.
El autor además juega con las palabras y los nombres de los niños: 2 tipos de letra de máquina de escribir.
Copio literal lo que pone sobre el libro en la última página y que me ha gustado:

"Ludwig y Frank son dos niños muy especiales. Y no son especiales porque uno tenga unos pies largos y el otro una familia y una educación singulares. Son especiales porque representan la ternura y la amistad, cosas que no deberíamos olvidar nunca ;y también porque, pase lo que pase, ellos siguen adelante, con alegría e inocencia, y nos hacen sonreir"

Las ilustraciones acompañan bien al libro, son sencillas, en blanco y negro, muy adecuadas al texto, no distraen de la lectura pero divierten también.

ISABEL



Ludwig y Frank
David Nel·lo\Gustavo Roldán (ilustr.)
Premio Josep M. Folch i Torres 2010
Género: Novela
Edad: a partir de 10 años
ISBN: 978-84-246-4098-9

Ludwig nace en un castillo en el corazón de Alemania. Es un niño sano e inteligente. Pero nace con un defecto físico y sus padres quieren protegerlo del mundo. Pero el mundo a veces se cuela sin permiso y cambia el destino de la gente. Y muy lejos de allí, en Londres, vive Frank. Su padre repara Underwoods, las famosas (y olvidadas) máquinas de escribir y, por lo tanto, es pobre. Frank es muy listo y sabe que el destino no es un camino en línea recta. Pero no sospecha que el suyo se esconde detrás de un premio de un programa de radio.

Ludwig y Frank representan dos vidas muy diferentes. Tanto, que tienen mucho en común...

Autor: David Nel·lo Colom (Barcelona, 1959) es un escritor y músico. Premio Andròmina de narrativa del 2006. Especializado en literatura infantil y juvenil, también ha ganado los premios Vaixell de Vapor (1994), Enric Valor de narrativa juvenil (1998), Cavall Fort de cuentos (1999), Fiter i Rossell de novela (2001), Columna Jove (2002) y Ciutat d'Olot (2007).

martes, 7 de febrero de 2012

NUEVOS ILUSTRADOS

He leído “Jack y la muerte” publicado por OQO y “Eloísa y los Bichos” publicado por El Jinete Azul


Jack y la muerte
Basado en un cuento tradicional británico nos habla de Jack un niño que a punto de perder a su madre se encuentra con la muerte que va a buscarla, por eso intenta engañarla y la encierra en un frasco pero con el paso de tan solo unos días se da cuenta que sin la muerte no existe la vida...
Un álbum con un texto bien construido y unas ilustraciones que lo acompañan con unos colores propios de ese momento rojo y negro "La muerte".



Eloisa y los bichos
Este ilustrado habla de los sentimientos de una niña que por circunstancias tiene que incorporarse a un espacio que no es el suyo, nos cuenta cómo se siente BICHO RARO, con el paso del tiempo se da cuenta que poco a poco se va integrando. Las ilustraciones acompañan al texto y a la narración con esos bichos raros al principio y que poco a poco dan paso a niños y papás iguales que los protagonistas.
Un álbum que puede ayudar a un niño con su lectura al cambio de ciudad, cole......
Fuencisla Valverde