Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 29 de octubre de 2012

HOMBRE LUNA


HOMBRE LUNA de TOMI UNGERER

«Cada noche, desde su esfera flotante, Hombre Luna veía a la gente bailar en la Tierra. ‘‘¡Si al menos pudiera unirme a su diversión solo una vez!’’, pensaba con envidia. ‘‘La vida aquí arriba es tan aburrida...’’»


Libros del Zorro Rojo nos trae unos de los libros más reconocidos de Tomi Ungerer.
Se reconoce a este gran artista por los fondos negros y los azules de uno de sus álbumes más conocidos "Los tres bandidos", en este ilustrado nos cuenta como el hombre luna tiene la oportunidad de visitarnos y pasar un rato entre nosotros muy entretenido viviendo aventuras emocionantes.
Algo que me ha sorprendido gratamente en esta edición es la biografía del ilustrador dentro del libro,ya que así tenemos la oportunidad de conocer un poco más a esos artistas que tanto nos gustan.
Fuencisla Valverde

jueves, 25 de octubre de 2012

TIERRA DE CAIMANES



Recién publicada por Tusquest, Tierra de caimanes es una novela en la que conocemos la historia de la familia Bigtree, quienes poseen un parque temático algo decadente, dedicado a la doma y espectáculos con caimanes, en una de las pantanosas Diez Mil Islas frente a las costas de Florida.
Cuando muere la madre, estrella del parque, la familia y su trabajo empiezan a desmoronarse.
La apertura de un nuevo y mastodóntico parque temático, El Universo Oscuro,  moderno y bien publicitado, no facilita su supervivencia.
El hijo mayor, Kiwi, de diecisiete años, se escapa a tierra firme en busca de un trabajo en la competencia con la esperanza de poder mandar dinero a casa.
El padre se ausenta de la isla en busca de financiaión y las dos hijas adolescentes se quedan solas, aunque pronto es evidente que sólo Ava, la pequeña, de catorce años, está interesada y capacitada para hacerse cargo de casi cien caimanes.

Narrado de forma original, desde las experiencias contadas en primera persona de Ava, y las de Kiwi, contadas en tercera persona por su hermana, las historias corren paralelas en dos mundos diferentes,el de los pantanos y el de tierra firme. Para chicos educados en casa sin contacto con personas ajenas a la familia, el trato con extraños es ingenuo y perturbador.
La novela mantiene un inquietante suspense, generado por la inocencia de los tres adolescentes Bigtree, y sobre todo por la de Ava, que sólo se mitiga cuando caes en la cuenta de que ella es la narradora.
Cada uno de los hermanos tiene por delante su diferente paso hacia la madurez, magníficamente narrado.

Una novela muy recomendable para jovenes y adultos. No os la perdáis.


La autora, Karen Russell (Miami, 1981) está considerada una de las mejores escritoras jóvenes norteamericanas por numerosas publicaciones, entre ellas la revista Granta. Es autora del volumen de relatos Lucy’s Home for Girls Raised by Wolves, merecedor del Bard Fiction Prize 2011 y que en 2009 obtuvo el Premio «5 de menos de 35» de la National Book Foundation. Tres de sus relatos están incluidos en los volúmenes de Best American Short Stories, y el titulado «The Hox River Window» ha ganado en 2012 el National Magazine Award en la categoría de ficción. Finalista del Premio Pulitzer 2012, elegida una de las diez mejores novelas de 2011 por The New York Times Book Review, y Premio Young Lions Literary Fiction 2012, Tierra de caimanes, el extraordinario debut novelístico de Russell, narra un desgarrador a la vez que hermoso tránsito de la infancia y la inocencia hacia la madurez.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La librería ambulante


 
La libreria ambulante, como nos adelanta la editorial Periférica, nos adentra en "un mundo único y lleno de encanto donde el tiempo se ha detenido" y no sólo porque la narración está localizada en los albores del siglo XX en zonas rurales de Estados Unidos, o porque el tempo sigue el ritmo de las ruedas de los carruajes, sino porque lo que Morley nos cuenta no tiene edad ¿Quién no ha soñado alguna vez dejar todo lo que está haciendo, olvidarse de todo lo que tiene por hacer, y marcharse a vivir una "aventura"? Y si esa "aventura" supone viajar en un precioso y confortable carromato vendiendo libros en granjas donde se es bien recibido, la idea es absolutamente atractiva.

Lo que hizo Helen McGill, cuarentona entrada en carnes y soltera, fue coger la ocasión que le brindó el peculiar señor Mifflin y lanzarse a vivir una nueva vida, dejando atrás sus años de institutriz y su rutina como granjera en compañía de su hermano Arthur, escritor de éxito. Los hechos que van acaeciendo a lo largo de la historia son un canto a la naturaleza, con esos magníficos atardeceres en el campo o los fríos amaneceres, y al amor por los libros. El vendedor ambulante Mifflin le transmite a Helen su forma de vender libros, donde no todo vale sino que a cada persona hay que venderle el libro para el que está preparado ; honestidad y sinceridad hacen que donde vaya sea tratado como un amigo. Y estas mismas cualidades son las que dejan también huella en el corazón de Helen.

Morley nos lo cuenta con un lenguaje sencillo, como sus personajes, ligero y un tanto jocoso que permiten hacer de su lectura un momento muy placentero, aunque siembre la inquietud en nosotros ¿qué pasaría si ahora un señor Mifflin llamara a mi timbre y me ofreciera en venta el Párnaso?
 
 
Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años (época que contaría en su novela autobiográfica de 1931 John Mistletoe). En 1913, de vuelta en Estados Unidos, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época.
 
Inteligente, lúcido y sofisticado, fue un escritor de éxito y al mismo tiempo un escritor de culto. Se ha dicho de él, comparándolo con Noel Coward, que su refinamiento era indudablemente británico. Sutil humorista, dijo de sí mismo que amaba tanto a Shakespeare como al Conan Doyle de las aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, su dos grandes maestros fueron compatriotas suyos: Walt Whitman y Mark Twain. El eco de su obra se encuentra en escritores de distintos países y generaciones: de Kingsley Amis a Tom Wolfe.
 
Sus obras publicadas son:
  • Parnassus on Wheels (novela, 1917)
  • Shandygaff (ensayos, 1918)
  • The Haunted Bookshop (novela, 1919)
  • TThunder on the Left (novela, 1925)
  • The Trojan Horse (novela, 1937)
  • Kitty Foyle (novela, 1939) : fué llevada al cine con el título en España de Espejismo de amor
  • The Old Mandarin (poesías, 1947)

domingo, 7 de octubre de 2012

CUENTACUENTOS DEL SÁBADO


Un año más, y ya van 20, hemos retomado nuestra actividad de cuentacuentos. En la foto podéis ver que hemos colgado el cartel de completo y que Celia disfruta tanto como todos los demás.




jueves, 4 de octubre de 2012

EN OTOÑO VUELVE NUESTRO CUENTACUENTOS

El sábado 6 de Octubre a las 12 horas vuelve Celia para contarnos todos estos cuentos:

Rugidos y Orejas de la editorial Thule


El erizo de la editorial Thule.


Finn Herman de Libros del Zorro Rojo


La curiosa historia del Señor Pájaro de Libros del Zorro Rojo

Como siempre entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Os esperamos