Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







martes, 9 de diciembre de 2014

Demmonios familiares, de Ana María Matute



En la tertulia hemos leído "Demonios familiares", la obra póstuma de Ana María Matute.


La acción se desarrolla en una zona rural en los días previos y el inicio de la guerra civil española.
A través de los ojos de Eva, una novicia que deja el convento por la convulsión política y social, vamos descubriendo, al mismo tiempo que ella, sucesos y secretos que la trasformarán a ella y a su manera de ver el mundo.

Eva ha crecido en una familia llena de silencios y ocultaciones. 
Ha crecido en el miedo y el sometimiento. La imaginación y la soledad han sido sus mejores compañeros. Entre el bosque y el desván de la casa se ha construido sus refugios mentales y físicos y los acontecimientos la llevan a un despertar nuevo, a dejar atrás las fantasías infantiles y descubrir la realidad.

Es difícil hablar de una novela tan corta y tan compleja sin desvelar todos esos matices tan importantes que crea la autora, esas frases que condensan tanta información y tantos sentimientos y en las que hay que leer entre líneas. Todos esos elementos 

Como en otras obras de Matute hay una mezcla de denuncia social y prosa poética que dice mucho más de lo que sugiere y que hace que tengamos ganas de leer y releer su obra para seguir descubriendo cosas nuevas.

Os invitamos a acercaros a esta novela de Ana María matute o a cualquier otra. Aunque sea la última novela que escribió, no será la última que leamos de ella.