En la tertulia hemos leído "Demonios familiares", la obra póstuma de Ana María Matute.
La acción se desarrolla en una zona rural en los días previos y el inicio de la guerra civil española.
A través de los ojos de Eva, una novicia que deja el convento por la convulsión política y social, vamos descubriendo, al mismo tiempo que ella, sucesos y secretos que la trasformarán a ella y a su manera de ver el mundo.
Eva ha crecido en una familia llena de silencios y ocultaciones.
Ha crecido en el miedo y el sometimiento. La imaginación y la soledad han sido sus mejores compañeros. Entre el bosque y el desván de la casa se ha construido sus refugios mentales y físicos y los acontecimientos la llevan a un despertar nuevo, a dejar atrás las fantasías infantiles y descubrir la realidad.
Es difícil hablar de una novela tan corta y tan compleja sin desvelar todos esos matices tan importantes que crea la autora, esas frases que condensan tanta información y tantos sentimientos y en las que hay que leer entre líneas. Todos esos elementos
Como en otras obras de Matute hay una mezcla de denuncia social y prosa poética que dice mucho más de lo que sugiere y que hace que tengamos ganas de leer y releer su obra para seguir descubriendo cosas nuevas.
Os invitamos a acercaros a esta novela de Ana María matute o a cualquier otra. Aunque sea la última novela que escribió, no será la última que leamos de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario