Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







jueves, 30 de junio de 2016

El piano oriental de Zeina Abirached



El piano oriental

Zeina Abirached
Traducción de María Otero Porta

Editorial Salamandra, Barcelona, 2016
Colección Salamandra Graphic
ISBN 9788416131242


La editorial Salamandra nos ofrece dentro de su colección "Salamandra Graphic" este "Piano oriental" de la autora libanesa Zeina Abirached. El planteamiento de la imagen me recuerda sin duda a otra autora de Oriente Medio, Marjanne Satrapi, creadora, entre otras obras, de la singular Persépolisy me la recuerda por el tipo de dibujo y el uso de los colores blanco y negro. 




Me ha encantado cómo plantea la historia, cómo organiza la imagen y cómo refleja la música en sus dibujos. Y el piano. Personalmente, me encanta dibujar pianos, así que he disfrutado viendo teclados en cualquier posición, siempre presentes en la historia. Y claro, la historia tiene mucho que aportar. Hay que comenzar por decir que está basada en la vida de su bisabuelo, Abdalah Chahine, inventor, que toda su vida se dedicó a buscar la manera de poder realizar un piano que tocase distancias más pequeñas del semitono (la música oriental utiliza los cuartos de tono). Para los que no sepan música, hay que aclarar que en la música occidental la distancia más pequeña entre dos notas es el semitono o medio tono. La música oriental, con sus cuartos de tono, no puede sonar "bien" con un piano tradicional. El invento es realmente curiosos, pero aunque es el hilo conductor de la historia, lo interesante es el día a día que nos relata. La autora de plantea dos tiempos distintos: el relato de la vida de su bisabuelo por un lado, y su propia vida, estableciendo un paralelismo muy rico, a la vez que explora sus propios pensamientos ante lo que observa. 





La trama es deliciosa, el Beirut de la época de su abuelo resulta sumamente atractivo  y, por supuesto, la ilustración, que me ha impactado grandemente. Por todo ello, El piano oriental es un libro muy recomendable, un libro para disfrutar, una pequeña joya.




Sobre la autora: (biografía facilitada por la editorial)

Zeina Abirached nació en Beirut en 1981 en el seno de una familia acomodada. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Líbano en la especialidad de grafismo, y en 2004 se trasladó a París, donde estudió animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. En 2006 dirigió el corto Mouton, que posteriormente adaptó como cuento infantil ilustrado. Ese mismo año se produjo su debut en el ámbito del cómic con dos obras que permanecen inéditas en castellano: [Beyrouth] Catharsis, que recibió el primer premio en el Festival de Cómic de Beirut, y 38, rue Youssef Semaani. En 2007 llegó su consagración como autora de cómic con la publicación de El juego de las golondrinas (Sins Entido, 2008), seleccionado por el Festival Internacional de Cómic de Angulema como uno de los títulos esenciales del año. El libro fue un éxito de ventas en Francia y se tradujo a una decena de idiomas. En 2008 vio la luz su siguiente trabajo, Me acuerdo. Beirut (Sins Entido, 2009), en el que Abirached toma prestados recursos del libro homónimo escrito por Georges Perec en 1978. El piano oriental se publicó en 2015 y fue escogida como una de las grandes obras del año en el Festival de Angulema, donde recibió el premio Phénix 2016. Además de sus trabajos en el ámbito del cómic, Abirached ha ilustrado carteles para festivales literarios y de jazz, y títulos como Livre du Chevalier Zifar (2009), una novela de caballerías del siglo XIV; Agatha de Beyrouth (2011), de Jacques Jouet; el libro infantil Le Papa-Maman (2010), de Angelina Galvani, y el de cocina Istanbul. Les recettes culte (2015).

Entrevista con la autora en elperiodico.com 

Así suena el piano oriental:



                 

Reseña realizada por Margarita Sanz Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada