Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 27 de febrero de 2017

UN AMOR DE HERMANITA de Astrid Desbordes


Un amor de hermanita
Autora: Astrid Desbordes
Ilustradora: Pauline Martin
Editorial Kókinos

Un amor de hermanita es una  historia en la que se aborda el tema de los hermanos y se hace de una manera muy acertada. Nos encontramos con la visión de un niño, el protagonista, que se encuentra con que su vida va a cambiar ante la llegada de una hermanita que él no ha pedido. Como dice el propio protagonista:

      "No recuerdo haber pedido una"

Las reflexiones que nos presenta la autora en boca del niño son muy adecuadas a la visión que se puede tener ante un hecho así:

     "Mi hermanita es muy pequeña. Aunque ocupa demasiado espacio"

Esos primeros momentos de adaptación ante la llegada de una hermanita van a ir cambiando. Curiosamente, las reflexiones del niño incluyen un punto de vista que no se suele tratar en libros que abordan este tema: el reconocer la propia identidad, el espacio propio o el tiempo en el que los padres te hacen caso solo a ti:

     "Y cuando ella no está, también se está bien"

La historia continúa hasta el momento en que la hermanita ya ha crecido un poco y puede participar en los juegos del protagonista. Y en ese momento, aparece un  pensamiento positivo que enfoca con claridad el mensaje de este libro:

       "Porque lo que más me gusta de mi hermanita es ser su hermano mayor"

Las ilustraciones que acompañan el texto dicen mucho con poco, los gestos de los protagonistas son muy expresivos aunque el trazo sea sencillo. Los colores son brillantes, muy apropiados para la historia que se cuenta.
En definitiva, un libro muy recomendable no sólo para abordar el tema de los nuevos hermanos, sino para disfrutar con una historia bien contada.

domingo, 12 de febrero de 2017

PIARA de Mónica Rodríguez




PIARA
Autora: Mónica Rodríguez
Ilustraciones: Patricia Metola
Editorial Narval

A través de los ojos de Ángela, en su universo rural de cerdos, pollos y caballos, Mónica Rodríguez nos hace sentir y vibrar de la mano de esta niña, que despertó de la infancia para enfrentarse a "todo lo que no entendía y a lo que entendía sin entender" 
Y así, suavemente, como si resbaláramos por el barro de la rivera, donde Ángela encuentra por primera vez a Pedro, su nuevo amigo de la ciudad, nos sumergimos en una narración fluida, ágil y no exenta de humor, sobre hechos tan habituales en la naturaleza pero tan extraordinarios, como nacer y morir.
Un libro lleno de contrastes: el campo y la ciudad; alegrías y tristezas; la muerte y la vida "cruel y hermosa a la vez"; con personajes y animales, tiernos y rudos, como los guarros que, aunque "son más solidarios que algunas personas", también "son muy suyos y muerden y cocean si se sienten en peligro" o Yemita, el pollo desplumado, que crió tía Guilermina entre sus pechos, porque le daba pena que fuera tan feo. Destaca también la relación entre los dos niños y entre los dos adultos.
Piara tiene humor y refleja también buenas costumbres.
Respecto a las ilustraciones, Patricia Metola, fiel a su estilo, crea un universo acorde con los espacios y las emociones que pueblan el libro. Utiliza tonos de negro, gris, blanco y amarillo. Muy adecuados.
Recomendable para cualquier edad porque Mónica utiliza una prosa magnífica para describir sentimientos intemporales que nos hacen reír y emocionarnos.



martes, 7 de febrero de 2017

Ana y el árbol instantáneo de Nono Granero


Ana y el árbol instantáneo

Autor: Nono Granero. nonogranero.blosgspot.com
Editorial: La guarida.

         “Ana y el árbol instantáneo” cuenta la historia de una niña que vive en el campo rodeada de naturaleza. Sin otros niños para jugar, se lo pasa la mar de bien con sus gatos y los otros animales y es una niña feliz. Un día, su familia tiene que mudarse a una ciudad y para Ana empieza una vida muy distinta: metida en un piso con muchos vecinos pero poca naturaleza. Sus padres le enseñan su habitación desde cuya ventana se ve el solar en el que, muy pronto, dicen, habrá un parque con árboles. El día que el sembrador de árboles instantáneos llega con la semilla, comienza una pesadilla para todo el barrio y una aventura para Ana.
         Un libro muy bien editado, con capítulos cortos, que se lee muy bien, con preciosas ilustraciones de Nanen y un comienzo maravilloso. La historia se desarrolla de una forma ágil a pesar de un argumento algo complicado. En ocasiones es difícil seguir la evolución de la historia que mezcla quizá demasiados temas y tiene un final algo decepcionante.

         En definitiva, un libro interesante al que quizá le falte algo para cumplir con las expectativas que despierta un planteamiento muy atractivo y un comienzo que engancha.

Reseña realizada por Jacob Hernando y Fuencisla Valverde