PIARA
Autora: Mónica Rodríguez
Ilustraciones: Patricia Metola
Editorial Narval
A través de los ojos de Ángela, en su universo rural de cerdos, pollos y caballos, Mónica Rodríguez nos hace sentir y vibrar de la mano de esta niña, que despertó de la infancia para enfrentarse a "todo lo que no entendía y a lo que entendía sin entender"
Y así, suavemente, como si resbaláramos por el barro de la rivera, donde Ángela encuentra por primera vez a Pedro, su nuevo amigo de la ciudad, nos sumergimos en una narración fluida, ágil y no exenta de humor, sobre hechos tan habituales en la naturaleza pero tan extraordinarios, como nacer y morir.
Un libro lleno de contrastes: el campo y la ciudad; alegrías y tristezas; la muerte y la vida "cruel y hermosa a la vez"; con personajes y animales, tiernos y rudos, como los guarros que, aunque "son más solidarios que algunas personas", también "son muy suyos y muerden y cocean si se sienten en peligro" o Yemita, el pollo desplumado, que crió tía Guilermina entre sus pechos, porque le daba pena que fuera tan feo. Destaca también la relación entre los dos niños y entre los dos adultos.
Piara tiene humor y refleja también buenas costumbres.
Respecto a las ilustraciones, Patricia Metola, fiel a su estilo, crea un universo acorde con los espacios y las emociones que pueblan el libro. Utiliza tonos de negro, gris, blanco y amarillo. Muy adecuados.
Recomendable para cualquier edad porque Mónica utiliza una prosa magnífica para describir sentimientos intemporales que nos hacen reír y emocionarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario