Por fin, tras un retraso considerable, puedo colgar la reseña del libro que leímos el mes anterior en la tertulia.
El editor de Sexto Piso, Santiago Tobón, vino a hablar con nosotras de este libro y de otros de su editorial, dándonos a conocer el trabajo, maravilloso, que realizan.
Opinión personal:
La historia narrada en “En el
bosque”, de Katie Kitamura, podría tratarse de una historia cualquiera de colonización,
poder sobre la tierra ocupada, las personas que la habitan y sobre la propia
familia, si no fuera mucho más compleja que todo eso.
Los personajes, trazados a
pinceladas, en breves párrafos, sin grandes descripciones, poseen una fuerza y
una veracidad que atraen nuestra atención o nos repelen desde que tenemos
conocimiento de ellos. Los sucesos que les toca vivir, de manera casual o
provocada, nos golpean con dureza, intuyendo el torrente de acontecimientos que
llevarán al desenlace.
Es una novela llena de confusión y secretos.
Por un lado, ignoramos dónde se
desarrolla la acción, por lo tanto no importa la raza de los colonizados.
Por otra parte el narrador parece
un espectador ajeno a los hechos,
observador descriptivo de los sucesos y de los pensamientos del involuntario
protagonista.
Por otro lado, el hecho de pasar
continuamente del presente al pasado en la narración no parece tener más significación
que aumentar la curiosidad y el desasosiego.
La novela posee un ambiente opresivo,
brutal, creado tanto por la figura del padre, como por la situación política,
el paisaje agreste, a medias dominado por el hombre blanco y cómo el dominio
del hombre sobre la tierra se viene abajo cuando ésta se reparte entre los
indígenas que han olvidado cómo se vivía antes de que la tierra “perteneciese”
a alguien.
Sinopsis de la Editorial Sexto Piso:
En una sociedad colonial que podría ser cualquiera y ninguna, Tom vive
con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que
tomaran cuando llegaron los primeros colonos a esa tierra, más de cuarenta años
antes. La granja es el único mundo que Tom conoce. Todo, incluidas las
relaciones de dominación con sus criados, le resulta tan natural como
inevitable. Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario
arengando a los nativos en contra del opresor blanco «apenas entiende las
palabras, le suenan a tonterías guturales». El precario equilibrio que guarda
un entorno que ha empezado a cambiar sin que tengan la capacidad de advertirlo
se ve alterado con la llegada de Carine, una chica destinada a ser la esposa de
Tom, con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso en un
intento desesperado de aferrarse a un poder que ya no le pertenece. Al
entrelazar de manera magistral el derrumbe de dos mundos, el colonial y el
familiar, Katie Kitamura ha plasmado en su novela aquella idea de que el
colonialismo es ante todo un fenómeno mental. La explosión de un volcán cubre
todo de cenizas que dificultan la respiración, y tanto Tom como su padre, la
chica y los criados intentan mantenerse a flote, alentados por el miedo a lo
desconocido y por la incertidumbre del mundo que encontrarán una vez que el
viento haya soplado con la fuerza necesaria para llevarse las cenizas.
Biografía de la autora:
Katie Kitamura nació en 1979 y pasó su infancia y su juventud entre
Japón y California. Reside en Nueva York, y en 2009 publicó The Longshot,
finalista del Premio New York Public Library’s Young Lions Fiction. Ha
trabajado como consultora creativa para The Pervert’s Guide To Cinema, la
tercera parte de la serie documental realizada para Channel 4 por el filósofo y
psicoanalista Slavoj Žižek. Además, ha escrito para importantes medios de
comunicación, como The Guardian, The New York Times y Wired, y es colaboradora
habitual en Frieze y Art Monthly.
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