Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".
Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.
El título no da lugar a dudas sobre el contenido del libro que tenemos delante, efectivamente, la protagonista es una rana que está pensando. Pero no lo hace ella sola, le acompaña un ratón.
¿Cuáles son esas reflexiones? Pues cosas sencillas pero a la vez profundas. Empiezan por la cara, porque todos tienen cara pero no son las mismas caras para todos (ojos, orejas, nariz, bigotes). Continúan con otros temas como lo obvio (el cielo), la empatía (de la castaña y la bellota), los deseos (volar), el tú y el yo y algún que otro descubrimiento que va surgiendo, terminando con unos "ju ju ju" y "ja ja ja" casi contagiosos. Los temas están separados, así que nos podemos leer el libro en una tarde o poco a poco.
El autor e ilustrador del cómic, Kazuo Iwamura, nos hace "leer" las viñetas de arriba abajo, detalle que nos ha sorprendido y agradado al mismo tiempo. Las ilustraciones son tan sencillas que resultan maravillosas. Los temas que aborda se pueden tratar a cualquier edad y trabajar más profundamente en casa o en el aula. Pero también se puede disfrutar, sin más, de las ilustraciones y de los textos.
En este libro se narra, desde la perspectiva de un niño, con su sencillez, porque ellos todo lo hacen más sencillo, cómo cambió su vida y la de su familia en muy poco tiempo.
Cómo una madre recibe un halo esperanzador y no duda en tratar de teñir la oscuridad que invadía su hogar, de un verde esperanza que les llevaría a otro mundo, su nuevo mundo. Más seguro, en el que, a pesar de todo, de tantas cosas que quedaron atrás, todos estaban JUNTOS.
Un precioso libro con un lenguaje, unas ilustraciones y unos colores muy cuidados, para expresar y transmitir la dureza de la vida de tantas personas, grandes y pequeñas, que están sufriendo hoy en día.
Sinopsis facilitada por la editorial
El relato en primera persona del
tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la
guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando
la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula
que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes
logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos
guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.
La autora: Francesca Sanna
Francesca Sanna (Cerdeña) es una
ilustradora y diseñadora gráfica italiana que actualmente reside en Suiza.
Tras terminar sus estudios
universitarios en Cagliari, se trasladó primero a Alemania y después a Suiza
para continuar con su formación en el mundo del diseño. En 2015, se graduó con
honores en el Máster en Diseño de la Escuela de Lucerna de Arte y Diseño. El
viaje, publicado en Inglaterra por Nobrow, supone su debut en el mundo
de la ilustración y gracias a él ha obtenido la prestigiosa Medalla de Oro de
la Sociedad de Ilustradores de Nueva York 2015.
Premios:
Premio de la Sociedad de Ilustradores
de N.Y., 2015
Hélène vive en Montréal, con su madre
y sus dos hermanos, la encanta leer y no tiene amigas. Su vida fuera de los
libros es una pesadilla ya que, las que antes eran sus amigas, ahora se
encargan de recordarla día a día lo gorda que está, lo mal que huele, lo sola
que está. Cosas, por otro lado, alejadas de la realidad pero que Hélenè cree a
pies juntillas.
Ahora está leyendo “Jane Eyre” y eso
la hace feliz, es su refugio en el mundo y el soporte a una autoestima que está
por los suelos. Es en esos pequeños ratos de lectura en los que aparece el
color y la vegetación, las flores, los árboles.
“Jane, el zorro y yo” es una novela gráfica
muy cuidada, delicada, con detalles en cada ilustración y un personaje que nos
habla casi, casi, sin palabras.
Es una historia de miedos y soledad
contada a través de tonalidades grises, que van incorporando toques de color
que invitan a la esperanza y al cambio.
Habla, sin que nos demos cuenta, y
quizás es por ello por lo que es un libro tan recomendable para adolescentes,
de un tema actual como el acoso escolar, de la autoestima, de enfrentarnos a
nuestros propios miedos.
Y habla de todo lo anterior de una
manera sutil, en momentos con toques de humor que nos hacen sonreír y un
mensaje muy potente para cualquier persona que se asome a la historia de
Hélenè. Reseña realizada por Mariu Díaz-Miguel
Nuestra editorial del mes es Editorial Periférica y no nos puede gustar más nuestra mesa. Entre nuestra recomendaciones para el fin de semana el premio de los libreros de Madrid, Tú no eres como otras madres editada junto con Errata Naturae
El jueves día 10 de noviembre a las 20 horas tendremos en la librería a tres editores independientes de álbumes ilustrados, Ediciones Ekaré, Thule Ediciones y A buen paso.No perdáis la oportunidad de conocerlos. Os esperamos.
Hemos inaugurado la exposición de Elena Queralt con los originales de su álbum "Un dragón llamado Zipo" editado por Narval, estarán en nuestras columnas y vitrinas hasta finales de Noviembre.
La presentación estuvo a cargo de la ilustradora Virginia Pedrero que nos habló del proceso creativo y la evolución de Elena Queralt y nos recalcó como desde una técnica trabajada y depurada se lleva a la sencillez de su obra.
Nuestra editorial de Octubre es Acantilado, le dedicamos toda nuestra mesa para destacar sus títulos en ensayo y novela.
En 1999, Jaume Vallcorba, entonces profesor de literatura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, fundó la editorial Acantilado. Con una experiencia de veinte años en la editorial catalana Quaderns Crema, que había adquirido un merecido prestigio de calidad tanto por su catálogo como por el cuidado exquisito de sus ediciones, Vallcorba se lanzó a la creación de una nueva editorial, concebida como un espacio de reflexión transversal en el tiempo y en los géneros, con la intención de apostar fundamentalmente por la literatura.
Para nosotros es una de las editoriales punteras de nuestro país y entre sus autores destacados está Stefan Zweig, del que tenemos varios ensayos y varias novelas.
La novela destacada, es sin duda, Noche es el Día de Peter Stamm, autor suizo que nos narra, como en cualquier momento y por cualquier causa, nuestras vidas pueden cambiar por completo, y además, lo que nos parece el final se convierte en la recuperación de nuestra identidad.
Para nuestros pequeños lectores recomendamos la biografía ilustrada de Marie Curie, el último título de la colección PEQUEÑA & GRANDE editado por Alba. Esta colección ha publicado ya seis álbumes en los que nos cuentan las biografías de las grandes mujeres de nuestra historia reciente
Como hemos comunicado a través de nuestra oferta, vamos a sortear entre los compradores del nuevo libro de Harry Potter todos los componentes utilizados en nuestro escaparate, incluidos dos libros J.K.Rowling
Finn, un chico de 12 años y descendiente de uno de los mejores linajes de cazadores de leyendas del mundo, se encuentra dividido entre lo que a él le gustaría ser y lo que su padre espera de él.
A esta tesitura personal se añaden otras historias paralelas: entrenar para superar la prueba y convertirse en un cazador de leyendas, un abuelo misterioso que no ha conocido, una chica nueva en la escuela demasiado parlanchina, dos hermanos que le incordian dentro y fuera de la clase, y un pueblo harto de que sólo se abran portales y entren los monstruos allí y no en ningún otro sitio ya.
Libro de aventuras muy recomendable si te gustan los misterios, los monstruos, las luchas y el día a día de un chico de 12 años con maneras diferentes de pensar y de guerrear.
El piano oriental Zeina Abirached Traducción de María Otero Porta Editorial Salamandra, Barcelona, 2016 Colección Salamandra Graphic ISBN 9788416131242
La editorial Salamandra nos ofrece dentro de su colección "Salamandra Graphic" este "Piano oriental" de la autora libanesa Zeina Abirached. El planteamiento de la imagen me recuerda sin duda a otra autora de Oriente Medio, Marjanne Satrapi, creadora, entre otras obras, de la singularPersépolis; y me la recuerda por el tipo de dibujo y el uso de los colores blanco y negro.
Me ha encantado cómo plantea la historia, cómo organiza la imagen y cómo refleja la música en sus dibujos. Y el piano. Personalmente, me encanta dibujar pianos, así que he disfrutado viendo teclados en cualquier posición, siempre presentes en la historia. Y claro, la historia tiene mucho que aportar. Hay que comenzar por decir que está basada en la vida de su bisabuelo, Abdalah Chahine, inventor, que toda su vida se dedicó a buscar la manera de poder realizar un piano que tocase distancias más pequeñas del semitono (la música oriental utiliza los cuartos de tono). Para los que no sepan música, hay que aclarar que en la música occidental la distancia más pequeña entre dos notas es el semitono o medio tono. La música oriental, con sus cuartos de tono, no puede sonar "bien" con un piano tradicional. El invento es realmente curiosos, pero aunque es el hilo conductor de la historia, lo interesante es el día a día que nos relata. La autora de plantea dos tiempos distintos: el relato de la vida de su bisabuelo por un lado, y su propia vida, estableciendo un paralelismo muy rico, a la vez que explora sus propios pensamientos ante lo que observa.
La trama es deliciosa, el Beirut de la época de su abuelo resulta sumamente atractivo y, por supuesto, la ilustración, que me ha impactado grandemente. Por todo ello, El piano oriental es un libro muy recomendable, un libro para disfrutar, una pequeña joya.
Sobre la autora: (biografía facilitada por la editorial)
Zeina Abirached nació en Beirut en 1981 en el seno de una familia acomodada. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Líbano en la especialidad de grafismo, y en 2004 se trasladó a París, donde estudió animación en la Escuela Nacional de Artes Decorativas. En 2006 dirigió el corto Mouton, que posteriormente adaptó como cuento infantil ilustrado. Ese mismo año se produjo su debut en el ámbito del cómic con dos obras que permanecen inéditas en castellano: [Beyrouth] Catharsis, que recibió el primer premio en el Festival de Cómic de Beirut, y 38, rue Youssef Semaani. En 2007 llegó su consagración como autora de cómic con la publicación de El juego de las golondrinas (Sins Entido, 2008), seleccionado por el Festival Internacional de Cómic de Angulema como uno de los títulos esenciales del año. El libro fue un éxito de ventas en Francia y se tradujo a una decena de idiomas. En 2008 vio la luz su siguiente trabajo, Me acuerdo. Beirut (Sins Entido, 2009), en el que Abirached toma prestados recursos del libro homónimo escrito por Georges Perec en 1978. El piano oriental se publicó en 2015 y fue escogida como una de las grandes obras del año en el Festival de Angulema, donde recibió el premio Phénix 2016. Además de sus trabajos en el ámbito del cómic, Abirached ha ilustrado carteles para festivales literarios y de jazz, y títulos como Livre du Chevalier Zifar (2009), una novela de caballerías del siglo XIV; Agatha de Beyrouth (2011), de Jacques Jouet; el libro infantil Le Papa-Maman (2010), de Angelina Galvani, y el de cocina Istanbul. Les recettes culte (2015).
Entrevista con la autora en elperiodico.com Así suena el piano oriental:
XIII Premio
Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
El texto de Mónica Rodríguez está articulado en cuarenta y tres capítulos cortos y un apéndice que imprimen ritmo a su lectura. Con una
dulce voz poética, nos va a contar la historia de una niña rescatada en el mar.
Alma es el nombre que le dan porque el suyo les resulta difícil de pronunciar.
Su nuevo hogar temporal será el del pescador que la rescata, padre de otros tres chicos. Uno de ellos, Otto, es el narrador de los sucesos que van aconteciendo y también de los encontrados sentimientos que despierta en él esta niña tan extraña. A través de la conexión que se establece entre ellos gracias al amuleto, en los sueños de Otto conoceremos la trágica historia de Alma y su familia.
El libro está ilustrado por Ester García con acuarelas para las que ha utilizado una delicada paleta de tonos cálidos que acompañan perfectamente el tono del
relato y ponen rostro a estos entrañables personajes.
Una obra imprescindible para mostrar en los pequeños lectores el drama de la inmigración y los conflictos emocionales, dudas y miedos que plantea en las personas de los países receptores.
En la página de la editorial Anaya encontrarás más información sobre el libro, las autoras, los temas y valores tratados y una magnífica propuesta de lectura.
Guille tiene nueve años,
una amiga india y mucha imaginación. Es un niño feliz, introvertido, gran
lector y, sobre todo, apasionado de Mary Poppins. Vive con su padre, ya que su
madre tuvo que aceptar un trabajo como azafata en una compañía de Dubái, y allí
se fue hace unos meses.
Pero Guille no habla nunca
de su madre y de mayor quiere ser Mary Poppins, no como ella… sino ella; y
ambas cosas preocupan a su maestra, quien comenta el caso a la orientadora del
cole. A través de diferentes sesiones, las conversaciones entre ambos y los
dibujos de Guille, empezamos a ver que hay algo más en esta historia… un
misterio que vamos intuyendo según avanza la historia pero que no nos dejará
indiferentes cuando llegue.
“Un hijo” es, sobre todo,
la historia de sus personajes. De Guille, que es el protagonista principal,
pero también de su padre; un hombre que de repente se encuentra solo cuidando a
su hijo de 9 años quien, a veces, parece un poco raro, y a quien no conoce
demasiado ya que era su mujer quien prácticamente se hacía cargo del niño y
quien tenía una vinculación muy especial con él.
Pero también tienen mucha
fuerza las tres protagonistas secundarias: la maestra, la orientadora y, sobre
todo, su amiga Nazia, una niña cuya familia vive muy arraigada a sus costumbres
y que también traerá consigo algún problemilla a resolver.
El estilo de la narración,
a través de la primera persona de cuatro de sus personajes, hace que la lectura
sea muy rápida y enseguida capta nuestro interés. Cada personaje nos cuenta
desde su percepción, y a su manera, la misma historia desde diferentes puntos
de vista, lo que poco a poco hará que vayamos juntando las diferentes piezas de
la historia de Guille y su familia.
Sin duda, “Un hijo” es una novela que te enganchará
desde el primer momento, también gracias a los muchos diálogos de la historia y
que, sin duda, no te dejará indiferente
Libro bien escrito y
divertido. Te mantiene el interés por lo que está pasando. Los dibujos son muy buenos,
muy logrados.
Nos ha gustado especialmente
la bonita forma de afrontar la muerte: “yo me quedé ahí viendo el cielo, las
estrellas,…” y el final. La parte final nos ha gustado mucho porque no te
imaginas esa forma de acabar la historia.
Por ponerle alguna pega,
quizá encontremos algunas palabras quizá demasiado difíciles o rebuscadas para
entenderlas a ciertas edades.
Es un buen libro cuya
lectura recomendamos desde aquí.
Este cómic me ha parecido muy divertido y ameno; creo que a los niños más pequeños les puede gustar.
Me encantan los dibujos y la letra cursiva, como si estuviesen hechos por niños de cinco o seis años, porque así, las historias empatizan más con los niños de esas edades. También destaco los dibujos a doble página, que están intercalados en el interior del libro, más elaborados y logrados donde se ve una técnica de dibujo diferente.
Creo que es un cómic muy bueno para los niños que tienen poco interés por la lectura porque, al ser gracioso, sencillo y rápido de leer, les facilita la iniciación a la lecturas más compleja.
"El Mulero" es una adaptación de un cuento de hadas tradicional noruego, entre original y raro, con un tono humorístico y surrealista que se mantiene durante toda la historia. (El caballo se tira hablando todo el libro.)
Está entre el cómic y el libro ilustrado tipo collage que unas veces tiene rasgos infantiles y otras "picassianos". Es una historia entretenida de superación donde el personaje tiene que ir a rescatar a sus hermanos de un ogro que los ha convertido en piedra. El protagonista vence donde otros no han podido y, como en los mejores cuentos, deja un buen sabor de boca.
Encontraréis más información en la página de la editorial
Stan, un chico normal con una vida normal “hasta que un buen día, ¡chimpón!”. Así nos cuenta el protagonista el giro que dio su universo cuando cambió su vida, cuando se da cuenta de que tiene un don y cuando ve lo extraordinario que es ese don. En esta aventura, los protagonistas se encuentran con personas maravillosas y gente no tan simpática, con lugares extraños y circos itinerantes, con “inspeztigadores” que buscan cosas “sospezchosas” y con las alegrías y los miedos que te trae la vida.
El libro recibió el mayor galardón que se pueda recibir en literatura infantil, el Premio Andersen. Está muy bien escrito (con frases hechas, onomatopeyas) y bien traducido, anima a leer (los capítulos son cortos). Las ilustraciones son maravillosas. Además de ameno y divertido, la aventura de Stan trata temas como el paro, el dinero, el talento, lo normal que es tener miedo ante algo nuevo, pero que hay que atreverse porque sabes que lo vas a hacer muy bien, la familia y los amigos. Es un libro muy recomendable.
Autor: Marcos Calveiro Ilustrador:Ramón Trigo Editorial: Anaya Colección: Sopa de Libros
"La senda de las hormigas" transcurre en siete días; los que se necesitan para sabersi la lanza clavada en el suelo se mantendrá firme en la tierra o, por el contrario, caerá como consecuencia de la sequedad del terreno. Durante los siete días, Amadou, el joven protagonista, nos contará cómo su pueblo ha llegado donde está ahora, cómo viven y se organizan para buscar comida y agua, qué relaciones se establecen entre ellos y muchas más cosas acerca de su clan en la sabana africana.
El libro tiene un marcado ritmo de narración oral: la repetición de algunas frases y esquemas en todos los inicios de capítulo y el uso de un lenguaje metafórico ponen de relieve el gusto por contar y la necesidad de transmitir los conocimientos en torno a las narraciones de los mayores.
Encontramos, también, un homenaje al papel de la mujer, de la madre que, callada, realiza todas las tareas y es poseedora de los conocimientos y las técnicas necesarias para la supervivencia. Pero hay muchos más temas que salen a flote en este libro, como la utilización de los niños esclavos para el trabajo en las minas, los niños soldado o el cambio climático.
Las ilustraciones de Ramón Trigo son un complemento acertado; con un estilo tribal, consigue en pocos trazos proporcionar las imágenes de lo que va ocurriendo en el texto. Los colore ocres y algunas pinceladas rojas o negras son suficientes para sumergirnos en el mundo de Amadou.
En "La senda de las hormigas", Marcos Calveiro nos muestra una realidad muy dura pero relatada con especial delicadeza, con ternura, dejándonos un recuerdo entrañable del clan de los Kimba. Con este libro, el autor entró a formar parte de la Lista de Honor del IBBY en 2014. Lectura recomendada para lectores de Secundaria, con la que trabajar conceptos y emociones.
“Omnia. Todo lo que puedas
soñar” es el último libro de la prolífica Laura Gallego. No pertenece a ninguna serie y, aunque tiene
casi 300 páginas, se lee muy rápido gracias a unos capítulos deliberadamente
cortos y al siempre agradable estilo de la autora.
La novela tiene un
planteamiento muy atractivo y un comienzo que nos sumerge de lleno en la
historia: una niña pierde a su conejo de peluche por culpa de un descuido de su
hermano y este, que se siente algo culpable, se va a buscarlo hasta el almacén
central de Omnia, una tienda de venta on
line donde puedes encontrar todo lo que puedas soñar. Por supuesto, el
almacén es enorme.
El extraño mundo que se
desarrolla durante toda la novela plantea, aunque de manera muy superficial,
algunos dilemas sobre la vida actual, el mundo laboral del futuro y las
relaciones familiares. De todos modos, el principal valor de este libro es que
es una historia muy entretenida y recomendable para niños a partir de 9 o 10
años y para aquellos adultos a los que nos encanta imaginarnos un lugar en el
que encontrar todo lo que podamos soñar.
En la Tertulia "El bosque de las palabras" hemos leído esta obra de Rocío Martínez publicada en Thule
Este álbum ilustrado narra, a través de cartas imaginarias, la
historia de amor entre el famoso general cartaginés Aníbal y la princesa de
Oretania Himilce.
Rocío Martínez inventa una
supuesta correspondencia entre estos dos personajes del siglo III a.C. con un
lenguaje muy sencillo pero que nos evoca una época muy remota y consigue que
creamos posibles esas palabras. Las ilustraciones, de la propia autora, están
inspiradas en la cerámica ibera y también nos consiguen llevar a esa época tan
desconocida de nuestra historia. Uno de los logros de este libro, de hecho, es
despertar cierta curiosidad por un personaje como la princesa Himilce, natural
de la Oretania (en torno a Sierra Morena) y por su época. El otro logro, muy
importante también, es la capacidad de transmitirnos una historia de amor
pequeña, sencilla, algo triste pero llena de ternura.
En definitiva, un álbum
ilustrado delicioso. Quizá para un público no tan infantil pero sí para quien
guste de disfrutar con un libro que sugiere muchas historias dentro de la
historia, que habla del amor de una manera diferente.
Aquí está una nueva reseña de la Tertulia "El bosque de las palabras":
Existe
un tribu en África donde, ya antes de nacer, las mujeres se retiran junto a la
madre embarazada para ayudarla a descubrir la “Canción de la vida” del futuro
recién nacido.
Esta
canción le acompañará durante las transiciones importantes de su vida, desde el
nacimiento hasta la muerte, en los buenos y en los malos momentos.
“Tu
canción” adapta un cuento africano para hablarnos de la importancia de la
comunidad y recordarnos que, ya antes de nacer, existimos en el imaginario de nuestra
familia y “nuestra tribu”.
Un
cuento con ilustraciones llenas de detalles y color, acompañadas de un texto
sencillo y cuidado que nos hará viajar hasta la sabana africana.
La Tertulia de la Librería Diagonal "El bosque de las palabras" vuelve con las reseñas de los libros que hemos leído. Aquí tenemos Glup, un estupendo cómic que, a buen seguro, os gustará...
GLUP:
Daniel Piqueras Fisk
ed. Narval
Glup es un cómic lleno de pequeños detalles que para los niños pueden resultar divertidos
y para los mayores tienen un punto evocador. Recuerda a la película "Amelie".
Son un montón de pequeñas historias que van enriqueciendo el argumento principal.
No tiene textos, así que utiliza toda la fuerza de la narrativa visual para desarrollar la historia;
Un árbol que crece explica que pasa el tiempo.
Casi está dibujado en blanco y negro con detalles de color que le dan importancia a cosas puntuales y
que diferencian, por ejemplo, el azul intenso del mar del gris de la ciudad.
También resalta la expresividad del dibujo que le hace más simpático.
En la aventura, la niña no se rinde a pesar de sus pequeños fracasos,
así que es una historia que mientras avanza nos desprende una energía positiva independientemente de la conclusión.
Un bonito cómic para gentes de ocho años en adelante.
C/ Conde de Sepulveda nº 1 40002 Segovia Tlf. 921-43-26-08
PREMIO LIBRERO CULTURAL 2000
Cuentacuentos. Exposiciones de ilustraciones. Tertulias literarias. Encuentros con autores, editores, ilustradores. Desde 1985 trabajando por la lectura. "Los buenos libros hacen buenos lectores".