Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







lunes, 27 de febrero de 2017

UN AMOR DE HERMANITA de Astrid Desbordes


Un amor de hermanita
Autora: Astrid Desbordes
Ilustradora: Pauline Martin
Editorial Kókinos

Un amor de hermanita es una  historia en la que se aborda el tema de los hermanos y se hace de una manera muy acertada. Nos encontramos con la visión de un niño, el protagonista, que se encuentra con que su vida va a cambiar ante la llegada de una hermanita que él no ha pedido. Como dice el propio protagonista:

      "No recuerdo haber pedido una"

Las reflexiones que nos presenta la autora en boca del niño son muy adecuadas a la visión que se puede tener ante un hecho así:

     "Mi hermanita es muy pequeña. Aunque ocupa demasiado espacio"

Esos primeros momentos de adaptación ante la llegada de una hermanita van a ir cambiando. Curiosamente, las reflexiones del niño incluyen un punto de vista que no se suele tratar en libros que abordan este tema: el reconocer la propia identidad, el espacio propio o el tiempo en el que los padres te hacen caso solo a ti:

     "Y cuando ella no está, también se está bien"

La historia continúa hasta el momento en que la hermanita ya ha crecido un poco y puede participar en los juegos del protagonista. Y en ese momento, aparece un  pensamiento positivo que enfoca con claridad el mensaje de este libro:

       "Porque lo que más me gusta de mi hermanita es ser su hermano mayor"

Las ilustraciones que acompañan el texto dicen mucho con poco, los gestos de los protagonistas son muy expresivos aunque el trazo sea sencillo. Los colores son brillantes, muy apropiados para la historia que se cuenta.
En definitiva, un libro muy recomendable no sólo para abordar el tema de los nuevos hermanos, sino para disfrutar con una historia bien contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario