Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







viernes, 6 de noviembre de 2020

Jefferson de Jean Claude Mourlevant y Antoine Ronzon

 


Jefferson

 

Autor: Jean-Claude Mourlevant

Ilustrador: Antonie Ronzon

Editorial: Nórdica.

 

         Tenemos ante nuestros ojos lectores una novela bastante curiosa, que nos muestra un mundo en el que los animales tienen un país, justo al lado del país de los humanos. Con esta premisa, comienza la historia del erizo Jefferson que, de la noche a la mañana, en el primer capítulo de la novela, es acusado de asesinato. A partir de aquí, vamos viviendo con Jefferson, su amigo, el cerdo Gilbert, y un variopinto grupo de personajes animales de diferentes especies, las peripecias que pasan hasta que resuelven el caso.

         La historia es muy entretenida, está muy bien contada y los personajes nos resultan entrañables y divertidos. Gran parte de la trama sucede en el país de los humanos donde se nos enseña que los de nuestra especie no son tan entrañables ni divertidos. Aunque en la nota preliminar de la novela nos cuenta que los humanos son los animales más inteligentes, la historia de Jefferson, como no podía ser de otra manera, nos convence de lo contrario. De hecho, las personas que aparecen en “Jefferson”, con alguna excepción, son bastante desagradables y, sobre todo, crueles. Quizá ese sea uno de los puntos controvertidos de este estupendo libro: que pone ante los ojos de sus lectores una realidad, la relación de los humanos con el mundo animal, de la que no solemos salir bien parados los animales más inteligentes del planeta. “Jefferson” cuestiona de manera muy cruda nuestra forma de alimentarnos y nos hace reflexionar sobre el tema.

         Las ilustraciones, todas en blanco y negro, le dan a la novela un toque final delicioso, muy acorde con la historia, que avanza siempre con esa sensación de estar leyendo arropado por una mantita o con un rayo de sol calentándote a través de la ventana. “Jefferson” es una novela de esas que, cuando se termina, te ha encantado leer y, a pesar de todo, te deja un runrún, seguramente buscado por el autor, que te persigue durante una temporada.                


Reseña realizada por Jacob Hernando  

No hay comentarios:

Publicar un comentario