Ray Bradbury, en su libro "Farenheit 451", nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Los protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras".



Novedades en el mundo de la literatura infantil y juvenil, libros para reir, pensar, jugar, sentir y, como no, VIVIR.







miércoles, 18 de marzo de 2020

EL SECRETO DE OLGA de Patricia García-Rojo y María Corredera



El secreto de Olga
Autora: Patricia García-Rojo
Ilustradora: María Corredera
Editorial: Anaya.
         El mundo en el que vive Olga está lleno de basura. Las montañas, las colinas, los ríos e incluso las paredes que rodean los caminos y las carreteras, son montones de microondas, de vasos de plástico, de restos de aparatos electrónicos de todo tipo. Es un mundo triste, sucio, en el que cuesta respirar. Por eso, Lina, la hermana de Olga, tiene que estar conectada a una máquina que hace un ruido peculiar. Por suerte, Olga tiene un secreto.
         El comienzo de esta novela situada en un mundo imaginario pero que nos resulta terroríficamente familiar y posible, nos presenta a la valiente Olga, a su familia y a su amigo Marcos. Poco a poco, Olga se va encontrando en su camino otros personajes (todos maravillosamente creados, por cierto) que van surgiendo de entre la basura y que nos devuelven la esperanza en que, pase lo que pase, siempre habrá personas dispuestas a luchar por que nuestro maltratado planeta pueda seguir adelante. Adaptándose, pero sobreviviendo incluso al ser humano.
         Una historia que va de menos a más, que nos sorprende con sus cambios de narrador y que nos pone frente al problema de la contaminación, pero también de lo que cada uno de nosotros podemos hacer por cambiar cualquier situación que no nos guste. Olga nos invita a atrevernos, a luchar por lo que queremos y por quienes queremos. Ese es su secreto. ¿O tiene más?

Reseña realizada por Jacob Hernando

1 comentario: